| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 2 de diciembre de 2014

POBLACIONES » Alzira » Piden 6 años de cárcel a empresario de Alzira por verter residuos en canteras de Carcaixent
» Medio Ambiente y Naturaleza » Sucesos

Piden 6 años de cárcel a empresario de Alzira por verter residuos en canteras de Carcaixent

Las explotaciones se encuentran cercanas al río Júcar


El Ministerio Fiscal reclama una pena de seis años de prisión para el responsable de una empresa de extracción de áridos acusado de verter entre los años 2000 y 2013 residuos peligrosos en las canteras que explotaba en la localidad de Carcaixent, cercanas a la cuenca del río Júcar.
El fiscal pide también para el procesado, al que atribuye un delito contra el medio ambiente, una multa de 32.400 euros -declara responsable directa a la mercantil- y su inhabilitación para la explotación de áridos, gravas y arenas por un periodo de cuatro años y seis meses.
Asimismo, propone la clausura definitiva del establecimiento e instalaciones que la empresa, Graveman, tiene ubicadas en las parcelas afectadas.
La Audiencia de Valencia ha celebrado hoy una vista en la que se ha abordado una posible conformidad de las partes, pero el acuerdo no se ha cerrado y se ha señalado para junio de 2015 la celebración del juicio por estos hechos.
Según sostiene el Ministerio Público en sus conclusiones provisionales, al menos desde el año 2000 hasta 2013, Juan Manuel V.C. llevó a cabo, a través de la mercantil Graveman SL, con domicilio social en Alzira, una explotación tipo cantera dedicada a la extracción de áridos (arcillas, piedra caliza y arenas) por excavación con uso de maquinaria pesada en ocho parcelas del polígono 45 de Carcaixent.
Durante este periodo, el acusado efectuó "por medio de la mercantil" un vertido y relleno del suelo de estas parcelas de residuos medioambientalmente peligrosos, entre los que el fiscal cita material de construcción y demolición, alquitranes, cartones, maderas, plásticos, corchos, envases plásticos y metálicos "de residuos tóxicos y peligrosos".
Además, ejecutó tales actividades, para las que "carecía de la correspondiente licencia municipal", incumpliendo los procedimientos de evaluación ambiental y, por extensión, la legislación existente al respecto.
Las parcelas sobre las que se llevó a cabo tal actuación tienen "naturaleza rústico-agrícola", mientras que una de ellas cuenta con la consideración de "zona de policía de cauce fluvial del río Júcar". Leer noticia completa y ver hilo de debate en lavanguardia.com.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.