| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 02/12/2014

POBLACIONS » Alzira » Medi ambient i naturalesa » Successos

Piden 6 años de cárcel a empresario de Alzira por verter residuos en canteras de Carcaixent

Las explotaciones se encuentran cercanas al río Júcar


El Ministerio Fiscal reclama una pena de seis años de prisión para el responsable de una empresa de extracción de áridos acusado de verter entre los años 2000 y 2013 residuos peligrosos en las canteras que explotaba en la localidad de Carcaixent, cercanas a la cuenca del río Júcar.
El fiscal pide también para el procesado, al que atribuye un delito contra el medio ambiente, una multa de 32.400 euros -declara responsable directa a la mercantil- y su inhabilitación para la explotación de áridos, gravas y arenas por un periodo de cuatro años y seis meses.
Asimismo, propone la clausura definitiva del establecimiento e instalaciones que la empresa, Graveman, tiene ubicadas en las parcelas afectadas.
La Audiencia de Valencia ha celebrado hoy una vista en la que se ha abordado una posible conformidad de las partes, pero el acuerdo no se ha cerrado y se ha señalado para junio de 2015 la celebración del juicio por estos hechos.
Según sostiene el Ministerio Público en sus conclusiones provisionales, al menos desde el año 2000 hasta 2013, Juan Manuel V.C. llevó a cabo, a través de la mercantil Graveman SL, con domicilio social en Alzira, una explotación tipo cantera dedicada a la extracción de áridos (arcillas, piedra caliza y arenas) por excavación con uso de maquinaria pesada en ocho parcelas del polígono 45 de Carcaixent.
Durante este periodo, el acusado efectuó "por medio de la mercantil" un vertido y relleno del suelo de estas parcelas de residuos medioambientalmente peligrosos, entre los que el fiscal cita material de construcción y demolición, alquitranes, cartones, maderas, plásticos, corchos, envases plásticos y metálicos "de residuos tóxicos y peligrosos".
Además, ejecutó tales actividades, para las que "carecía de la correspondiente licencia municipal", incumpliendo los procedimientos de evaluación ambiental y, por extensión, la legislación existente al respecto.
Las parcelas sobre las que se llevó a cabo tal actuación tienen "naturaleza rústico-agrícola", mientras que una de ellas cuenta con la consideración de "zona de policía de cauce fluvial del río Júcar". Leer noticia completa y ver hilo de debate en lavanguardia.com.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.