| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 02/06/2014

POBLACIONS » Alzira » Entrevistes

Paula March, nutricionista de la Clínica Tecma de Alzira: “En mi consulta trabajo con el objetivo principal de reeducar en alimentación”

“Es necesario desayunar todos los días, consumir tres piezas de fruta al día e incluir verduras en la comida y en la cena”


Una encuesta realizada a una muestra de unos 1000 pacientes de Clínica Tecma reveló que el servicio mejor valorado de este centro médico es nutrición, con un 9,7. La especialista que lleva las consultas, Paula March, trabaja en Tecma desde enero de 2012. Ya son dos años de duro trabajo que dan sus frutos en una dinámica en la que March asegura sentirse “apoyada y arropada por la dirección del centro e ilusionada por llevar a cabo este proyecto por el que compartimos la misma filosofía de trabajo”.
 
Pregunta: ¿Cómo ha recibido este dato?
Respuesta: La verdad que lo he recibido con muchísima ilusión y nervios ya que para mí era muy importante saber la opinión de mis pacientes. Esto me impulsa a seguir trabajando y mejorando el servicio.
 
P: ¿Qué ventajas ofrece su servicio frente a otros tipos de clínicas?
R: Se trata de un servicio personalizado donde nuestro principal objetivo es llevar a cabo una reeducación alimentaria. Debemos conocer a nuestro cuerpo, saber qué cantidades de los alimentos pueden consumirse en función a los nutrientes que nos aportan, que tipos de cocción debemos emplear para no aumentar su valor calórico ni tener pérdidas nutricionales, conocer nuestro metabolismo o corregir malos hábitos alimentarios, entre otros.
En definitiva, damos a los pacientes todas las herramientas para que puedan llevar a cabo el nuevo plan de alimentación de forma que ellos solo tengan que preocuparse de llevar a cabo el libro de recetas que les he dado, tal cual les digo en consulta. Posteriormente y de manera progresiva les voy devolviendo la titularidad de su alimentación.
 
P: ¿Cuáles son los tratamientos que más trabaja en su consulta?
R: Mayoritariamente acuden pacientes con sobrepeso y obesidad con o sin patologías asociadas a exceso de peso, es decir, diabetes, hipertensión, apneas... También trato a deportistas que quieren aumentar el rendimiento deportivo y niños con malos hábitos de alimentación.
 
P: ¿Crees que la sociedad presta la suficiente atención a la nutrición?
R: No, tal y como apunta la Organización Mundial de la Salud el sobrepeso y la obesidad son la pandemia del siglo XXI llegando al punto que 1 de cada 2 niños de entre 6 y 9 años de edad tiene exceso de peso según fuentes del estudio reciente Aladino. Estos datos son alarmantes, y se producen debido a la mala alimentación de la sociedad y a la poca actividad física que se realiza,por lo que debemos concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la adquisición de hábitos saludables y la capacidad de mantenerlos en el tiempo.
 
P: ¿Qué patrones genéricos puede señalar?
R: Por ejemplo, es necesario desayunar todos los días, consumir tres piezas de fruta al día e incluir verduras en la comida y en la cena. También hay que tener en cuenta que debemos tomar legumbres dos veces a la semana, incrementar el consumo de cereales integrales y de pescado azul y blanco. La leche, yogures y quesos es mejor tomarlos bajos en grasa. Además, es recomendable disminuir el consumo de carnes con grasa visible y piel, embutidos grasos, etcétera y servir raciones más pequeñas. En definitiva, se trata de comer de todo pero con moderación, comer sano.
 
P: ¿Es necesario tener sobrepeso o algún tipo de problema para acudir al nutricionista?
R: No, claro que no. En consulta tenemos pacientes de todo tipo, niños, embarazadas, deportistas, personas con exceso de peso, con anemias, hipertensas, trastornos de alimentación... y pacientes que quieren aprender a comer, que no tienen ninguna patología de base pero se dan cuenta que su alimentación es monótona y desequilibrada.
 
P: ¿Qué aspectos son los que más le gustan de su profesión?
R: Me gustan todos los aspectos de mi profesión, disfruto mucho trabajando, cada persona es un mundo y cada uno de mis pacientes es un reto nuevo que debo conseguir. Me resulta muy curioso lo que supone para cada uno la alimentación, cómo la perciben, los sentimientos que tienen hacia ella, la percepción de lo que consideran alimentos sanos y prohibidos. Lo más divertido es cuando te cuentan todas las anécdotas y pensamientos que les ocurren cuando están comenzando el plan de alimentación. He de decir que aprendo mucho con ellos, que me cuentan trucos, estrategias que han desarrollado, me encanta el feedback que se crea entre profesional-paciente.

Junio 2014  – Todas las noticias de Alzira – Clic aquí

 


 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.