Ocho robos diarios se produjeron en el campo en la Comunitat Valenciana el pasado año

Sábado, 18 de marzo de 2017 | e6d.es
• La provincia de Valencia, con 2.088 robos, lidera el ámbito estatal a gran distancia de la segunda


Más de ocho robos diarios conocidos se produjeron en el campo de la Comunitat Valenciana durante 2016, un total de 3.013 en las tres provincias, según los datos conocidos de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas ofrecidos por el Ministerio del Interior.
El Ministerio del Interior contabiliza en su estadística los hechos computados de delitos y faltas de hurtos, hurtos en el interior de los vehículos, robos con fuerza, robos con fuerza en el interior de los vehículos y robos con violencia e intimidación, cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas.
De 2015 a 2016, de acuerdo a esos datos, han aumentado los robos en la Comunitat Valenciana un 12% tras pasar de 2.689 a 3.013 hechos conocidos. La provincia de Valencia, con 2.088 robos, lidera el ámbito estatal a gran distancia de la segunda que es Almería con 1.014 robos. El 20% de los robos en el campo español durante el pasado año ocurrieron en la Comunitat Valenciana y sólo la provincia de Valencia representa ya el 14% del total.
En la provincia de Castellón los robos aumentaron de un año a otro un 2% al contabilizar 393 en 2015 y 402 en 2016. Por otra parte, en la provincia de Alicante, según los datos de Interior, se redujeron un 11% tras conocerse 586 robos en 2015 y 523 en 2016.
LA UNIÓ reclama ante esta situación mayores compromisos y medios para que la cifra de delitos cometidos en las explotaciones se reduzca de forma considerable. “Creemos que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen un buen trabajo y la creación del Grupo ROCA de la Guardia Civil fue un acierto”, señala el Secretario General de LA UNIÓ, Ramón Mampel, “pero creemos que son necesarios más medios pues trabajan con escasos recursos y esto repercute sobre los agricultores y ganaderos”, añade.
La organización pone de manifiesto el bajo porcentaje de esclarecimiento de los casos conforme a los datos también facilitados por el Ministerio del Interior. Sólo 670 sucesos se esclarecieron en toda la Comunitat Valenciana, aunque con un aumento positivo sobre los 501 del pasado año, pero lejos de los 907 por ejemplo de 2013.
LA UNIÓ considera que muchos hechos no son denunciados por el desánimo y la poca confianza de los productores en la resolución de los delitos, aunque esta organización agraria insta siempre a los afectados a presentar denuncia. LA UNIÓ reitera la necesidad de facilitar la posibilidad de denuncia de los robos a los agricultores y ganaderos, pudiendo hacerlo telemáticamente sin necesidad de personarse en comisaría y agilizando, así, todos los trámites burocráticos.
LA UNIÓ