Obras Públicas reparará el dique norte del puerto de Cullera

Sábado, 27 de agosto de 2016 | e6d.es
• El objetivo es reparar las roturas en los tabiques y en las losas del itinerario peatonal por un importe de 114.950 euros

._000434

._000450
 
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación la redacción del proyecto de reparación y refuerzo del dique norte del puerto de Cullera por un importe total de 114.950 euros. En este dique, situado en el margen izquierdo de la desembocadura del río Júcar, hay un pasillo peatonal formado por losas de hormigón apoyadas en tabiques asentados sobre la escollera. El deficiente estado de este pequeño pasillo evidencia la problemática y los daños sufridos por el dique, dado que el desplazamiento y desalineación del mismo ha provocado roturas en los tabiques y las losas del itinerario peatonal.
La licitación de proyecto, por tanto, pretende la redacción de los documentos en los que se recoja la descripción de la situación actual del dique y el estudio de soluciones. Así mismo, se estudiará la viabilidad de incluir un espacio peatonal sobre la coronación del dique.
El proyecto debe contener la descripción y valoración de los trabajos a realizar, el programa de trabajos, los planos, el pliego de prescripciones técnicas particulares, un Estudio de Impacto Ambiental en caso de resultar necesario tras la correspondiente consulta al órgano ambiental, o, en su defecto, un documento de integración y corrección ambiental, así como el documento correspondiente en materia de seguridad y salud.
El puerto de Cullera, donde se localiza el dique, no es en realidad un puerto marítimo propiamente dicho, sino un puerto fluvial que se extiende aguas arriba del río Júcar, a lo largo de unos 2.200 metros, con una anchura media de cauce de entre 50 y 60 metros entre ambas márgenes. La bocana tiene una anchura de unos 80 metros y se encuentra protegida por dos diques. El dique norte, cuya reparación es el objeto de la licitación del proyecto, tiene una longitud de unos 470 metros. Por su lado, el dique sur de unos 260 metros, tiene una explanación en su parte superior que lo hace cómodamente transitable para peatones. Ambos diques están construidos con escollera. 
G.V.