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Miércoles, 30 de noviembre de 2016

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Obras Públicas abre un proceso de 'diálogo y participación pública' sobre la CV-500

Al encuentro han asistido también los alcaldes de El Perelló y Sueca



El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y los concejales del Ayuntamiento de Valencia Sergi Campillo y Consol Castillo se han reunido con vecinos y asociaciones para abordar las actuaciones que la conselleria y el Ayuntamiento de Valencia están llevando a cabo en la carretera CV-500.
Al encuentro han asistido también los alcaldes pedáneos de El Perellonet, El Perelló y El Palmar y la alcaldesa de Sueca, miembros la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y de las asociaciones de vecinos de El Saler, El Palmar, Monte de la Devesa y El Perellonet, así como representantes de las organizaciones València en bici y Stop Accidentes.
Domingo ha anunciado que se abrirá un "proceso de diálogo y participación pública" para abordar la redacción del proyecto de mejora de la seguridad vial en la CV-500, que acaba de salir a licitación y que tiene que completar algunas de las actuaciones inmediatas que ya se están ejecutando en la travesía del Perellonet. Según ha indicado el director general, "al tratarse de una carretera de gran valor queremos encontrar un equilibrio entre el derecho a la movilidad, la seguridad de los usuarios más vulnerables, la preservación del medio ambiente y el desarrollo de las actividades económicas" y, por ello, "queremos conseguir el máximo consenso posible con todas las partes implicadas".

Eliminación de los cojines berlineses
Domingo ha destacado que el objetivo de ambas administraciones es "mejorar la sostenibilidad y la seguridad vial de esta carretera que tiene un carácter especial al encontrarse en el Parque Natural de la Albufera". Para ello, se están realizando diversas actuaciones de carácter inmediato para "fomentar la movilidad ciclopeatonal y ordenar y calmar el tráfico en la travesía del Perellonet para aumentar la seguridad vial".
Sin embargo, el director general ha asegurado que se van a reconsiderar alguna de las medidas adoptadas ya que, en algunos casos, como la instalación de los cojines berlineses en la travesía del Perellonet, no están dando los resultados deseados. Estos dispositivos se instalaron para reducir la velocidad en algunos tramos, pero están ocasionando el efecto contrario porque los conductores los evitan, invadiendo el arcén o el carril bici. Ante esto, Domingo ha explicado que "se decidió aplicar esta medida porque ha tenido efectos muy positivos allá donde se ha instalado, sin embargo, las peculiaridades de este tramo, por donde también pasan máquinas segadoras y tractores, ha provocado algunos inconvenientes".
Por ello, Domingo ha anunciado que se eliminarán estos cojines cuando se instalen los semáforos que estaban previstos también para este tramo. Una decisión que el director general ya ha trasladado a los representantes de los agricultores, ya que era una de sus principales reivindicaciones. Sin embargo, tanto el representante autonómico como los municipales han advertido de que el "objetivo final de todos es conseguir aumentar la seguridad vial", y, por tanto, se hará balance para ver si estos objetivos se cumplen.

Colaboración con ayuntamiento y vecinos
El director general ha declarado que la conselleria ha mantenido muchas reuniones al respecto con los representantes del Ayuntamiento de Valencia, ya que "las actuaciones están coordinadas y cofinanciadas con ellos", pero la Generalitat tomó la iniciativa de reunir además a todas las asociaciones de vecinos para abordar también conjuntamente y de forma totalmente transparente las actuaciones a realizar.
Por su parte, los representantes vecinales han expuesto sus preocupaciones y se ha debatido algunos puntos controvertidos. Todos han coincidido en reconocer la voluntad de diálogo de la Administración, y han ofrecido colaboración para buscar soluciones y evitar la confrontación porque el objetivo de todos es el mismo: mejorar la seguridad vial en esta carretera. 
G.V.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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