| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/04/2015

POBLACIONS » Algemesí » Humanisme » Redacció » Social

Nuestra solicitud de apoyo a "Intervención, Ayuda y Emergencias" recogió cerca de 88.000 personas alcanzadas

El grupo especial de localización y rescate ya está operativo en Nepal


El domingo por la mañana pedimos desde nuestro diario comarcal y temático el apoyo para la ONG "Intervención, Ayuda y Emergencias" que, desde Algemesí, enviaba a varios de sus miembros a socorrer a las víctimas del terremoto que ha sufrido la capital de Nepal y que cuenta ya con una sobrecogedora cifra de miles de muertos. Acudieron a Katmandú con guías caninos, rescatadores, sanitarios y 4 perros especialmente preparados.
Nos consta que la trascendencia no se quedó a nivel local y comarcal, fue más allá; además, corrió como la pólvora por las redes sociales y, como consecuencia de esta interactividad, conseguimos alcanzar un notable número de visitas y varios hilos de debates. Solo nuestra página de Facebook recogió en dos días cerca de 88.000 personas alcanzadas (y sigue en aumento), tal como se puede apreciar en la fotografía que acompañan a estas líneas. Habría que sumar las visitas a través de Twitter, las del propio diario y las del portal "Menéame". Todo un impacto mediático bastante notable, aunque lo importante, como así nos lo hizo llegar IAE, son los nepalíes. Desde aquí, ánimos y el reconocimiento a esta ayuda humanitaria desde la Ribera.
Como informa IAE, tras su llegada a Katmandú a las 12:00 hora local, el Grupo Especial de Localización y Rescate ha contactado con el Ministerio del Interior nepalí y con el Ejército para gestionar la asignación de la zona de trabajo definitiva. La situación que se han encontrado en el aeropuerto es de saturación y nerviosismo, con numerosas personas intentando salir del país.
Resueltos los trámites con las autoridades, son las 19:00 hora local cuando se les asigna una zona de trabajo en los barrios antiguos de la ciudad de Bhaktapur, a 13 km de la capital nepalí, donde se traslada el equipo.
A las 20:30 hora local y ya entrada la noche, llegan a la zona de trabajo, donde alcanzan el estado operativo y comienzan la labor de búsqueda de víctimas entre numerosos edificios gravemente dañados y derruidos.
Registrados varios edificios derruidos a petición de ciudadanos en el lugar, el Grupo Especial de Localización y Rescate de ONG IAE localiza numerosas víctimas fallecidas. Los familiares agradecen la ayuda de nuestros compañeros.
El Ejército nepalí obliga a retirarse a nuestro Grupo Especial de Localización y Rescate a las 23:00 hora local, por motivos de seguridad. Se retirarán al aeropuerto militar, donde montarán el campamento. Se les informa que mañana martes a las 7:00 hora local tendrá lugar una reunión del OSOCC de la ONU para planificar el día.
La situación en la zona afectada es muy complicada, con la población a la intemperie por haber perdido sus casas y por temor a nuevas réplicas, como de hecho ha habido incluso de 6.7 grados de magnitud según la escala de Richter. De hecho, estas réplicas suponen un peligro para los equipos de rescate que trabajan en la zona, porque el riesgo de nuevos derrumbes es alto.
Cualquier colaboración es necesaria en estos momentos, pues el coste de la intervención es muy elevado. Por ello, agradecemos cualquier ayuda por modesta que ésta sea. Para hacer un donativo a nuestra ONG, ponemos a vuestra disposición el número de cuenta:
 
Banco Santander:
Cuenta Nacional IBAN: ES56 0030 3053 2100 0014 4271
Cuenta Internacional BIC: ESPCESMMXXX IBAN: ES56 0030 3053 2100 0014 4271
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.