Más de 300 personas acuden a la charla informativa en Algemesí sobre la reforma de la ley de Seguridad Social

Miércoles, 20 de febrero de 2013 | e6d.es
• Los responsables de Seguridad Social de La Unió de Llauradors i Ramaders aclararon dudas y cuestiones de interés

Éxito apabullante de asistencia en la conferencia celebrada ayer tarde en el Consell Local Agrari de Algemesí organizada por la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Algemesí en colaboración con La Unió de Llauradors i Ramaders. Más de 300 personas asistieron interesados por conocer las últimas novedades que afectan a la reforma de la ley 27/2011, del 1 de agosto de 2011 sobre la actualización, adecuación y modernización de la Seguridad Social. Y más tras la alarma social generada por los expedientes abiertos a tres labradores de Xeraco que cobraban pensión por jubilación y que trabajaban en una finca familiar, hace ahora unos meses. 
Miquel Oltra, responsable sindical de Seguridad Social de La Unió y Beatríz Garrigós, responsable técnica de Seguridad Social de La Unió explicaron a los asistentes que, pese a la nueva reforma en la ley de Seguridad Social, un trabajador jubilado sí puede trabajar en su campo, sin tener que cotizar a la Seguridad Social, siempre que no supere como rendimientos netos por el trabajo  9.034 euros al año, sin contabilizar lo que cobra por pensión o jubilación.  Ahora bien, las personas que perciban prestaciones por desempleo, si trabajan en el campo, perderán la prestación económica.
Además, también comentaron que esta nueva ley también establece que un jubilado de la rama agraria puede trabajar para otro. Familiares y amigos pueden ayudar en el trabajo del campo de un jubilado sin eximir lo que contempla ley, siempre que no perciban un rendimiento por ese trabajo.
“Desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Algemesí hemos organizado esta conferencia para que nuestros agricultores, quienes disponen de campos o quienes trabajan temporalmente en ellos,  conozcan de primera mano las reformas que afectan a la normativa de la Seguridad Social y puedan resolver dudas o interrogantes que afecten a su situación particular. Pretendemos que a través de estos expertos tengan la información necesaria para  actuar en cada caso concreto con certeza y seguridad” explica el concejal de Agricultura, Vicent Felici Castell.
Todos estos aspectos ayudarán a zanjar una situación de alarma entre los agricultores tras los últimos acontecimientos.
Ajuntament d'Algemesí