| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 15/10/2018

POBLACIONS » Cullera » Necrològiques » Social

Mor Salvador Gascó Ortega ambaixador en el món de la marca Cullera

El sepeli tindrà lloc demà, 16 d'octubre, en l'església dels Sants Joans, a les 17 hores




L'Ajuntament de Cullera ha decretat dol oficial per a les jornades de hui i demà amb motiu de la defunció de D. Salvador Gascón Ortega, Pare de la Gastronomia Valenciana, Distintiu 9 d'Octubre Cullera 2014, creador de la recepta de la Paella de Cullera, apassionat del motociclisme i ambaixador en el món de la marca Cullera.
Així mateix, a partir de les 17 hores de hui dilluns s'habilitarà la capella ardent en l'Auditori Municipal de Cullera, situat en els Jardins del Mercat de la plaça de la Verge. L'accés als mitjans de comunicació es permetrà entre les 17.30 i les 18.30 hores de hui.
El sepeli tindrà lloc demà, 16 d'octubre, a les 17 hores en l'església dels Sants Joans. L'accés als mitjans serà lliure. El consistori vol manifestar el seu més sentit condol a la família per esta enorme pèrdua d'un referent social que ha dedicat gran part de la seua vida a fer més gran Cullera.
Ajuntament de Cullera
 
Biografía
Salvador Gascón Ortega (Tavernes de la Valldigna, 1946 - Cullera, 2018). Reconocido hostelero valenciano, propietario del restaurante de comida tradicional Casa Salvador, ubicado en l’Estany de Cullera. Casado y con tres hijos. Gascón cuenta con la Medalla de Oro al Mérito Turístico.
Este empresario también ha sido un importante mecenas del mundo del motociclismo valenciano. Fue presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo (1982-2009) e impulsó la construcción del Circuito Ricardo Tormo de Cheste.
 
Primeros años
Salvador Gascón nació en Tavernes de la Valldigna el 22 de agosto de 1946, aunque con tan solo 3 años se mudó con su familia a la localidad vecina de Cullera, donde ha desarrollado toda su actividad profesional.
En concreto, fue el 10 de abril de 1950 cuando sus padres, Salvador y Concha, abrieron un pequeño bar junto a l’Estany para dar servicio a los vecinos y los pescadores que iban al lago a pescar lisas. La especialidad de la casa era la lisa a la sal. Esos fueron los humildes inicios del Restaurante Casa Salvador.
Salvador inició sus estudios en a la escuela de la pedanía del Brosquil y después estudió en la academia Lope de Vega de Cullera hasta 6º de Bachiller. Sus últimos años de estudio los fue combinando con el trabajo en el bar, donde ayudaba a sus padres. Allí desarrolló todo tipo de tareas: fregar, barrer, limpiar, cocinar, etc.
Casa Salvador era frecuentado por vecinos de todos los municipios de la comarca de la Ribera, que acudían cada verano a comer las famosas lisas a la sal.
 
Actividad profesional
Tras unos 20 años siguiendo esta línea, Salvador Gascón decidió dar un giro al negocio. Fue entre las décadas de 1960 y 1970. Por aquel entonces la cocina francesa se puso de moda en los restaurantes más exclusivos de Valencia. Pero Salvador Gascón huyó de esta corriente y decidió apostar por la cocina autóctona valenciana, primando así lo que se conoce ahora como gastronomía de kilómetro 0: pescado de la lonja, productos de la huerta y el arroz, clave en la cocina mediterránea. Junto a él, han dirigido también este restaurante sus hermanos Concha y Juan José.
El Restaurante Casa Salvador empezó a convertirse en un referente de la gastronomía valenciana y su nombre y el de Salvador Gascón han quedado asociados al plato más internacional: la paella. Así, han realizado numerosas demostraciones de cocina en giras por toda España: Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Burgos, San Sebastián, Santander, entre otras ciudades. Y por el extranjero: Nueva York, Francia, Buenos Aires, etc.
Este restaurante es conocido también porque, en sus más de 60 años de historia, no ha cerrado al público ni un solo día.
En 1985 se construyeron las dos barracas para dar cabida a sus dos salones en los que se celebran todo tipo de eventos y en 1998 una gran cúpula.
Salvador Gascón fue durante 12 años presidente de la Feria de Muestras de Valencia y formó parte del departamento de Turismo de la Cámara de Comercio y de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Asimismo, ha sido miembros de la junta directiva de Turismo de la Diputación de Valencia.
En 2005 Salvador Gascón publicó el libro de recetas “Los mejores arroces de la Comunidad Valenciana. Tres generaciones cocinando arroces”, en el que se detallan las  principales recetas del Restaurante Casa Salvador.
Salvador Gascón ha colaborado con reconocidos chefs como Ferrán Adrià, Juan María Arzak y Quique Dacosta. Este hostelero ha organizado diversos eventos gastronómicos de destacada importancia, como el I Congreso Mundial del Arroz celebrado en Cullera en 2007 y al que acudió Ferrán Adrià y otros chefs.
 
Paella de Cullera
En 2016 Salvador Gascón ideó la receta de la Paella de Cullera. El plato cullerense se cocina con caldo de pescado de roca; langostinos de la lonja de Cullera; sepionet sin tinta y con su melsa; salmonete; figatells de escorpa; arroz de la variedad J. Sendra; aceite de oliva de Enguera; tomate fresco de Cullera para sofreír; pimentón dulce y azafrán de hebra.
Gascón regaló esta receta al Ayuntamiento de Cullera y, a partir de ahí, la ciudad organizó en mayo de 2016 el I Concurso Nacional de Paella de Cullera, al que acudieron restaurantes de toda España.
 
Motociclismo
Además de la gastronomía, la otra gran pasión de Salvador Gascón ha sido el mundo del motociclismo. Ha apadrinado a numerosos pilotos valencianos y fue amigo personal de Ricardo Tormo.
En las décadas de 1970 y 1980 fue presidente del Moto Club Cullera y a mediados de 2016 volvió a ostentar este cargo. Esta entidad se hizo un nombre en el mundo de las dos ruedas durante la primera etapa de Gascón como presidente e, incluso, la ciudad celebró carreras de primer orden. 
Durante una década Cullera acogió la primera y la última carrera del Campeonato de España de Velocidad; además, también se celebró un Campeonato de Europa de Trial y dos Campeonatos de Europa de Supermotard. En los años 90 se organizó en Cullera el primer Campeonato del Mundo de Supermotard en territorio español.
Tras los intentos infructuosos por construir un circuito de motociclismo en Cullera, Gascón impulsó la construcción del Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Gascón también fue presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo entre 1982 y 2009.
En 2013 este empresario unió sus dos grandes aficiones y abrió otro negocio de hostelería en Cullera denominado Moto Moto Tapas. Este local constituye un museo del mundo de las dos ruedas porque en él se pueden encontrar motocicletas, cascos y monos de pilotos que han disputado las competiciones más importantes.
 
Premios destacados
2008 - Medalla de Oro al Mérito Turístico.
2009 - Premio Cavanilles de Turismo concedido por la Generalitat Valenciana.
2009 - Medalla de oro al mérito motociclista concedida por la Real Federación Motociclista Española.
2009 - Distinción de oro y presidente honorario de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana.
2011 - Medalla de oro a la Cocina del Arroz en el Congreso Mundial del Arroz-Homenaje a la Paella de Valencia.
2014 - Premio 9 d’Octubre del Ayuntamiento de Cullera.
2016 - Premio a la trayectoria profesional de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).
2016 - Reconocimiento a la trayectoria profesional de Salvador Gascón por parte de la Federación Española de Hostelería (FEHR).


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.