Monseñor Osoro preside mañana en Carlet la procesión de los santos mártires Bernardo, María y Gracia

Sábado, 14 de septiembre de 2013 | e6d.es
• En su primera visita a Carlet, monseñor Osoro “será recibido en el Ayuntamiento antes de la misa”

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, domingo, en Carlet la misa solemne y la procesión en honor de los santos Bernardo, María y Gracia, hermanos mártires del siglo XII naturales de esta localidad valenciana, de la que son patronos, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, José Ribes.
Con esta eucaristía, que dará comienzo a las 19 horas en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, y la posterior procesión “finalizan las fiestas mayores de Carlet, que también ha conmemorado esta semana a santa Rita de Casia, a santa Bárbara y san Isidro, y a santa María de Carlet”, ha añadido.
En la que será su primera visita a Carlet, monseñor Osoro “será recibido en el Ayuntamiento antes de la misa”, ha explicado el párroco.
Igualmente, cada 23 de julio Carlet celebra la festividad litúrgica de sus patronos con una romería, “en la que participan cerca de mil personas, pero la celebración de las fiestas, con la misa solemne y la procesión, se celebra ahora septiembre”, ha subrayado.

Hermanos mártires
San Bernardo (Carlet, 1135-Alzira, 1181), de nombre Ahmet Ibn al Mansur, fue hijo del rey musulmán de Carlet. En 1156 decidió bautizarse con el nombre de Bernardo e ingresar como monje en el monasterio de Santa María de Poblet, en la provincia de Tarragona, habitado por una comunidad de religiosos cistercienses.
En 1181 volvió a Valencia para predicar el evangelio. A su padre fallecido le había sucedido en el señorío de Carlet su otro hijo, que se opuso a la predicación evangélica de su hermano Bernardo. Sin embargo, Bernardo logró convertir al cristianismo a sus hermanas Zaida y Zoraida, que fueron bautizadas como María y Gracia.
Bernardo, María y Gracia se vieron obligados a huir para librarse de su hermano, que los hizo perseguir hasta Alzira, donde sufrieron martirio.
AVAN
._000225