| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 24/07/2013

POBLACIONS » El Perelló » General

Miles de libélulas han invadido, en la última semana, desde el Perelló hasta Cullera

La eclosión simultánea de miles de ejemplares provoca la alarma en el litoral sur de Valencia


Miles de libélulas han invadido en la última semana todo el litoral sur de Valencia desde el Perelló hasta Cullera, según testimonios de vecinos confirmados por expertos del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.
Pese a que se trata de animales inofensivos, su masiva presencia en el litoral ha provocado una cierta alarma e incluso se ha llegado a pedir la intervención de los servicios municipales responsables del control de plagas.
Ricardo Jiménez Peydró, investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva y experto en plagas, considera "injusto" hablar de "plaga" en esta caso, pese al descaro con el que las libélulas ocupaban zonas de playa y semiurbanas donde no son habituales.
La libélula carece de elementos en su cuerpo que pueda provocar daño en los humanos. No puede picar ni morder. Sin embargo posee una gran capacidad para devorar otras especies de menor tamaño como mosquitos y moscas, lo que la convierte junto a algunas especies de aves y murciélagos en un depredador ideal para el control de plagas. Ricardo Jiménez, que actualmente trabaja en un proyecto para inventariar las colonias de mosca negra (simúlidos) en los principales ríos valencianos, asegura que la eclosión debe estar relacionada con las altas temperaturas de los últimos días tras un inicio "tibio" del verano. "El calor ha venido de golpe y probablemente con la misma virulencia ha sacado del agua las ninfas de libélula", explicó.
Si además hay comida-mosquitos- el número de libélulas puede resultar alarmante, aunque no suponen ningún problema", añadió. Su ubicación en lugares como Cullera o El Perelló está provocada por la proximidad de zonas húmedas donde los huevos se convierten en larvas y después de casi un año en insectos con alas (cuatro) que son su principal arma. J. Sierra.  Leer noticia completa en Levante-EMV
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.