Miembros de Honor del II Festival de Música de Cámara de Cullera

Domingo, 15 de septiembre de 2013 | e6d.es
• Cecilia Rodrigo, Gidon Kremer, Zubin Mehta y Violeta Urmana


Cecilia Rodrigo
 "Mucho me complace felicitar efusivamente a todos cuantos hacen posible la segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Cullera, y junto con mi saludo cordial , deseo transmitir mis deseos de continuidad en la línea de calidad, prestigio y objetivos benéficos con que se inició. Cullera merece este magnífico evento, que necesita la colaboración de todos los que deseamos lo mejor para esta preciosa localidad que goza con la mejor infraestructura para ofrecer magníficos conciertos, y actividades artísticas complementarias."
Cecilia Rodrigo, Marquesa de los jardines de Aranjuez.


Gidon Kremer
"Doy la bienvenida al “I Festival internacional de Música de Cámara de la ciudad de Cullera” creado por Marija Nemanyte, un excelente músico además amiga.
Es importantísimo recalcar hoy en día la importancia de la interpretación de la música. Invadido de tanto ruido, cansado por la industria de marketing orientada al dinero y no a la cultura, inundado de artistas cuestionables que se mueven por todo el mundo para ganar un posicionamiento, un nombre, y sin embargo el verdadero significado de la música como “lengua muy íntima y emocional” está en peligro.
Es maravilloso estar rodeado de amigos para quienes la música tiene otro significado, estos músicos a los que realmente les gusta crear e intercambiar sonidos para estar más cerca los unos de los otros de manera que solo con música puedan expresar sus sentimientos personales y tocar repertorios inusuales los cuales amplían nuestro conocimiento y espíritu como humanos.
Me siento feliz y orgulloso de que Marija Nemanyte, discípula de la Kremerata Báltica y que se inició junto a mi hace 15 años, haya decidido crear su propio proyecto.
Le deseo, tanto a Marija como a todos los seguidores de esta aventura, participantes y público, que lo disfruten al máximo.
Marija, deseo que sigas cómo te conocí: intransigente y verdadera en todo lo que haces.
¡Vamos Marija! "
Gidon Kremer

De todos los violinistas destacados a nivel mundial, Gidon Kremer ha tenido, posiblemente, la menos convencional de las carreras. Nacido en Riga, Letonia, comenzó a estudiar a los cuatro años con su padre y su abuelo, ambos conocidos músicos de cuerda. A los siete años ingresó en la Escuela de Música de Riga. A los dieciséis fue galardonado con el Primer Premio de la República de Letonia y, dos años después, comenzó sus estudios con David Oistrakh en el Conservatorio de Moscú. Ganó numerosos premios, incluido el del Concurso Queen Elizabeth en 1967 y el primer premio en los Concursos Internacionales Paganini y Tchaikovsky. Este éxito propulsó la carrera de Gidon Kremer, en el transcurso de la cual ha establecido una reputación a nivel internacional como uno de los artistas más originales de su generación. Ha participado en importantes conciertos con las más destacadas orquestas de Europa y América. Además, ha colaborado con los directores más relevantes de hoy en día.
El repertorio de Gidon Kremer es inusualmente extenso, conjugando todas las obras clásicas y románticas para violín, así como música de los siglos veinte y veintiuno de Henze, Berg y Stockhausen. Ha dirigido, además, obras de compositors vivos rusos y del este de Europa, y ha representado muchas composiciones novedosas. Con el tiempo, se ha ido asociando a diversos compositores como Alfred Schnittke, Arvo Pärt, Giya Kancheli, Sofia Gubaidulina, Valentin Silvestrov, Luigi Nono, Aribert Reimann, Peteris Vasks, John Adams y Astor Piazzolla, acercando su música al público de un modo que respeta la tradición a la vez que se mantiene contemporánea. Sería justo decir que ningún otro solista de su proyección internacional ha hecho más por los compositores contemporáneos en los últimos 30 años.
Como gran artista prolífico que es, Gidon Kremer ha grabado más de 100 álbumes, muchos de los cuales le han supuesto importantes galardones internacionales y premios en reconocimiento a su excepcional trabajo interpretativo. Estos incluyen el “Grand prix du Disque“, “Deutscher Schallplattenpreis“, el “Ernst-von-Siemens Musikpreis“, el “Bundesverdienstkreuz“, el “Premio dell‘ Accademia Musicale Chigiana“, el “Triumph Prize 2000” (Moscú), en 2001 el “Premio de la Unesco”, en 2007 el “Saeculum-Glashütte Original-Musikfestspielpreis Dresden“ y en 2008 el “Premio Rolf-Schock“, en Estocolmo.
CoEn Febrero de 2002 él y Kremerata Baltica fueron galardonados con el Grammy por su grabación “Después de Mozart” en la categoría “Mejor Interpretación de Grupo Pequeño”. La misma grabación recibió, en otoño de 2002, un premio ECHO en Alemania.
CoEl Cd de EMI Classics “The Berlin Recital“ con Martha Argerich y obras de Schumann y Bartók, ha sido lanzado recientemente al mercado así como un álbum con todos los conciertos de violín de Wolfgang Amadeus Mozart, una grabación en directo con el sello Nonesuch, grabado con Kremerata Baltica en el Festival de Salzburgo de 2006.
CoEn 1981, Kremer fundó Lockenhaus, un pequeño festival de música de cámara que continúa cada verano en Austria. En 1997, fundó la orquesta de cámara Kremerata Baltica, que cuenta con jóvenes músicos de los tres estados bálticos. Desde entonces, Kremer ha realizado giras con la orquesta, participando en los festivales más prestigiosos y las salas más destacadas del mundo. Además, ha grabado numerosos cd’s con la orquesta para Teldec, Nonesuch y ECM. Desde 2002 a 2006, Gidon Kremer fue el director artístico del nuevo festival “les muséiques” en Basilea (Suiza).
CoGidon Kremer toca un Nicola Amati de 1641. Es, además, el autor de tres libros publicados en alemán que reflejan sus inquietudes artísticas.

Zubin Mehta
"Os apoyo en vuestra idea benéfica de este nuevo proyecto cultural: "I Festival International de música de cámara de Cullera" Deseo que sea todo un éxito en todos los aspectos y que tenga muchos años de continuidad."
Zubin Metha

Zubin Mehta nacido en Bombay en el año 1936. Director de orquesta indio. Hijo de Mehli Mehta, fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay, Zubin Mehta realizó sus primeros estudios de piano y violín con su padre. A los 18 años abandonó sus estudios de medicina en India para asistir a las clases de dirección orquestal de Hans Swarowsky en la Academia de Música de Viena, donde, además, fue contrabajista de la orquesta de estudiantes.
Su carrera como director se desarrolló con rapidez, sucediéndose las titularidades en las más prestigiosas orquestas del mundo. En 1958 ganó el concurso de dirección organizado por la Real Filarmónica de Liverpool. El premio incluía un año como ayudante del director Charles Groves. En 1959 dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena y en 1962 se puso al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, donde permaneció 16 años, puesto que simultaneó entre 1961 y 1967 con el de director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal. Su forma espectacular de dirigir y su versatilidad, que lo hacía apto para cualquier repertorio, desde el clasicismo hasta las más intrincadas partituras contemporáneas, le convirtieron en uno de los directores favoritos de los melómanos.
Tras su cese en la Filarmónica de Los Ángeles en 1978, sucedió a Pierre Boulez como titular de la Filarmónica de Nueva York. Su éxito al frente de esta orquesta, una de las más importantes del mundo, hizo que se le renovasen sus contratos hasta 1990, con lo que se convirtió en el director que más tiempo había permanecido al frente de esta orquesta. También su relación con la Filarmónica de Israel ha sido muy estrecha: en 1969 fue nombrado consejero musical de la Filarmónica de Israel y en 1981 fue distinguido con el cargo de director vitalicio . En 1998 asumió el cargo de director musical de la Ópera Estatal de Baviera, en Munich. Con los años se ha ido decantando cada vez más hacia el repertorio lírico.
Zubin Mehta ha destacado siempre por su activismo por la paz y los derechos humanos. Uno de los primeros conciertos que dirigió, cuando contaba 20 años, tuvo como escenario un campo de refugiados húngaros en Austria. Se negó a dirigir en Sudáfrica como muestra de su rechazo al apartheid y promovió diversos espectáculos en Estados Unidos contra el uso de armamento nuclear. Ha dirigido conciertos en Belén durante la guerra de los Seis Días y, en Buenos Aires, tras la derrota de las Malvinas. Su imagen dio la vuelta al mundo cuando, con una máscara antigás al cuello, visitó Tel Aviv durante la guerra del Golfo Pérsico, al igual que cuando dirigió en 1994 un concierto patrocinado por Naciones Unidas en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, en el que participaron José Carreras, Ruggero Raimondi, Cecilia Gasdin e Ildig Kamlosi.

Violeta Urmana
"Chamber Music Festival in Cullera is a widely covering music event for music lovers in general, young musicians who want to improve, and for those who perhaps are just approaching the classical music and the festival can help them fall in love with it.
Festival organizers are led by noble aspirations and ideals, so this project is necessary to have success, that I have no doubt. I wish you future success and a lot of the joy for the audience and the organizers themselves. "
Violeta Urmana

La cantante lituana es reconocida hoy como una de las principales sopranos en el repertorio lírico y dramático italiano y alemán, interpretando papeles como los de Aida, Amelia, Elisabetta, Gioconda, Leonor, Tosca, Sieglinde o Isolda.
Urmana comenzó su carrera como mezzosoprano y en esta tesitura alcanzó éxito internacional interpretando Kundry, en Parsifal de Wagner, y la Princesa de Éboli, en Don Carlos de Verdi. Además de otros muchos papeles, ha cantado las partes antes mencionadas en los principales teatros de ópera del mundo, en colaboración con directores como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Bertrand de Billy, Pierre Boulez, Riccardo Chailly, James Conlon, James Levine, Jesús López Cobos, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Sir Simon Rattle, Donald Runnicle, Guiseppe Sinopoli, Franz Welser-Möst y Christian Thielemann.
Tras su interpretación, en el Festival Bayreuth de Sieglinde, en La Walkiria de R. Wagner, inició su carrera como soprano propiamente dicha cantando el papel protagonista de Ifigenia en Aulis, de Gluck, bajo la dirección de Riccardo Muti, en la apertura de la temporada del Teatro alla Scala en Milán, en diciembre de 2002.
Desde entonces su carrera se ha centrado en papeles de soprano tales como Maddalena, en Andrea Chénier de Giordano, que ha cantado en Viena; Lady Macbeth, en Macbeth de Verdi, en Sevilla; Isolda, en Tristán e Isolda de Wagner, en Roma; el papel protagonista en La Gioconda de Ponchielli y el de Leonora en La Fuerza del destino, de Verdi, en Londres. En 2005 incorporó a su repertorio la Tosca de Puccini, en Florencia, la Ariadna de Ariadna en Naxos de Richard Strauss, en Nueva York, y la La Wally de Catalani, en la Konzerthaus de Viena. En 2006 obruvo un éxito clamoroso interpretando por primera vez en versión de concierto la Norma de Bellini, éxito al que siguieron otros como Elisabetta, en el Don Carlos de Verdi en Turín; Aida en 2006, en la inauguración de la temporada del Teatro alla Scala de Milán, y más tarde como Amelia en Un Ballo in Maschera en Florencia. En Julio de 2008 en Japón con la Ópera de la Bastilla, bajo la dirección de Semyon Bychkov, Violeta Urmana, tras haberlo hecho en múltiples ocasiones en concierto, ha encarnado en escena el papel de Isolde con unánimes muestras de admiración tanto de la crítica como del público. Últimamente ha obtenido un éxito clamoroso, de nuevo como la Amelia de Un Ballo in Maschera, en el Teatro Real de Madrid. El pasado mes de diciembre de 2008 cantó por primera vez, el papel protagonista de Iphigénie en Tauride en Valencia. En 2010 interpreta por primera vez el papel de Odabella en una nueva producción de la ópera Attila de Verdi en la Ópera Metropolitana de Nueva York bajo la batuta de Riccardo Muti.
Entre sus poyectos futuros se encuentran los Gurre-Lieder en Viena, su debut en el papel principal de Medea de Cherubini en Valencia, Tristán e Isolda en Helsinki, Estocolmo, Berlín, Viena, Madrid y París, La Forza del Destino en Barcelona, Macbeth en Madrid, conciertos Wagner en París, Tosca en Bilbao, Berlín y Viena, Parsifal en Berlín, el debut en el papel de Brunhilda en la obra Sigfrido de Wagner (en versión de concierto) en Berlín y Bucarés, La Gioconda y el Requiem de Verdi en París y Don Carlo en Viena y Berlín.
Como intérprete de conciertos y de recitales, Violeta Urmana domina un amplio repertorio que abarca desde Johann Sebastian Bach hasta Alban Berg. Sus actuaciones en este ámbito musical la han llevado a todos los auditorios importantes de Europa, los Estados Unidos y Japón, siendo aclamada unánimente por público y crítica
Violeta Urmana cuenta con grabaciones discográficas de La Gioconda, bajo la dirección de Marcello Viotti; de extractos de Tristán e Isolda y El ocaso de los dioses, bajo la dirección de Antonio Pappano; de Azucena en El trovador de Verdi, dirigido por Riccardo Muti; de Cuniza en Oberto, de Verdi, dirigida por Sir Neville Marriner, y de la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por Claudio Abbado; La muerte de Cleopatra, de Berlioz, bajo la dirección de Bertrand de Billy; los Maeterlinck-Lieder de Zemlinsky y El ruiseñor de Stravinsky, con James Conlon; la Segunda Sinfonía de Mahler con Kazushi Ono; La canción de la Tierra y los Rückert-Lieder también de Mahler, bajo la dirección de Pierre Boulez, además de un CD dedicado íntegramente al lied. En julio de 2008 fue editada la Messa di Requiem, de Verdi, dirigida por Semyon Bychkov con la WDR Symphony Orchestra en el que Violeta interpreta el papel de soprano solista. En 2009 se publicó bajo el sello discográfico Deutsche Grammophon el álbum Puccini Ritrovato junto a Plácido Domingo y la Filarmónica de Viena bajo la dirección musical de Alberto Veronesi. El sello discográfico Mariinsky publicó en otoño de 2010 una exitosa grabación de Parsifal con Violeta Urmana en el papel de Kundry.
Se han publicado numerosos DVDs, entre otros Aída, la producción de Franco Zeffirelli y bajo la batuta de Ricardo Chailly que abrió la temporada 2006/7 del Teatro alla Scala de Milán, así como Cavalleria rusticana, una producción del Teatro Real de Madrid del año 2007 en la que la dirección escénica corre a cargo de Giancarlo del Monaco y la musical viene de la mano de Jesús López Cobos. En 2009 se publicó el concierto de Europa ofrecido por la Filarmónica de Berlín en el Teatro San Carlo de Nápoles y bajo la dirección musical de Riccardo Muti, en este DVD se puede escuchar a Violeta Urmana interpretando la canción La canzone dei ricordi de Giuseppe Martucci. En enero del año siguiente apareció Un ballo in maschera, de nuevo una producción del Teatro Real de Madrid y bajo la batuta de Jesús López Cobos. En 2011 se publicó un nuevo DVD de Aída en el que Violeta Urmana interpreta el papel principal; en esta ocasión se trata de la producción de la MET, la Ópera del Metropoiltan de Nueva York, y que cuenta con la dirección musical de Daniele Gatti. La grabación de la producción de Macbeth que ofreció la Opera de la Bastilla de París y que se editó también en 2011 permite disfrutar de Violeta Urmana en el papel de Lady Macbeth.
Tambien podemos ver a Violeta Urmana como Kundry en la película La búsqueda del Santo Grial de Tony Palmer.
En 2002, la soprano, recibió en Londres el prestigioso Royal Philharmonic Society Award para cantantes e en Viena “Österreichische Kammersängerin”, cantante de cámara austriaca en 2009.

._000237