Medio Ambiente deja el Júcar sin caudal en Antella

Miércoles, 11 de diciembre de 2013 | e6d.es
• La confederación hidrográfica admite que restringe las salidas de Tous por falta de lluvias aunque asegura que la situación es de "normalidad"

._000243
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) restó ayer importancia a la denuncia pública efectuada por el colectivo ecologista Xúquer Viu, que difundió imágenes en las que se observa que el principal río valenciano se ha quedado prácticamente seco aguas abajo de la presa de Tous, concretamente en Antella y Sumacàrcer.
Fuentes oficiales de la confederación aseguraron a Levante-EMV que desde Tous se desembalsaba algo menos de un metro cúbico por segundo, una cifra que, según dijeron, se encuentra dentro de los parámetros normales de los caudales ecológicos.
En el organismo de cuenca aseguraron que el agua saltaba por el azud de Antella y admitieron que las restricciones obedecen a la falta de lluvias, aunque señalaron que la situación del sistema Xúquer no es alarmante.
Sin embargo, un portavoz de Xúquer Viu lamentó que el organismo que preside María Ángeles Ureña continúe sin garantizar unos caudales mínimos para la subsistencia de los ecosistemas acuáticos asociados al río.
Según dijeron, municipios como Sumacàrcer o Antella han alertado del descenso de caudal en los últimos días. "En las fotografías se observa que es posible atravesar andando" el río, remarcaron en el colectivo ecologista.

Salidas mínimas
Tanto los días 6 y 8 de diciembre como ayer mismo según la CHJ, el caudal de salida de la presa de Tous no alcanzaba el metro cúbico por segundo. Ese metro cúbico se reduce aguas abajo hasta que el Xúquer recibe las aportaciones de sus afluentes Sellent o Albaida.
"No es la primera vez que con estos caudales tan escasos, el río ha llegado a secarse por completo", manifestaron en Xúquer Viu. Leer noticia completa en levente-emv.com