| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 09/04/2013

POBLACIONS » Sueca » Servicis públics » Urbanisme, infraestructures i habitatge

Medio Ambient sólo ha destinado el 1'4% de la inversión necesaria en la depuradora de Sueca

El ministerio también anuló las obras de prevención de avenidas en Albalat de la Ribera

elarmariodeamanda20121129
Las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana no han dejado de caer desde que se inició la crisis. Y, con los recortes, los presupuestos han ido menguando desde los 2.173,7 millones en obra pública que se licitaron en 2007 a los 166,9 millones de 2012, según datos de la Cámara de Contratistas. Pero al tijeretazo de los concursos que se licitan se une ahora el dato de la ejecución de las escasas obras previstas, por ejemplo, en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. El departamento que dirige Miguel Arias Cañete reconoce, en una respuesta parlamentaria una batería de preguntas presentadas por el diputado y secretario general del PSPV, Ximo Puig, junto a 5 diputados más, que de 38 proyectos previstos en 2012 sólo se han finalizado 6 y que en otros diez ha habido una ejecución mínima. El resto vive en el limbo de burocrático de "aprobación de proyectos o de convenios" para poder ser ejecutados.
Las siete actuaciones que han logrado finalizarse o una ejecución del 100% del presupuesto de 2012 son las obras de reposición en el litoral (se han invertido 500.670 euros aunque sólo había previstos 245.310), una intervención en la presa de Tous por valor de 4,5 millones de euros, las obras de reconstrucción del azud de la Marquesa de Cullera, ya finalizadas y entregadas aunque aún se han pagado 8,7 millones de euros y la modernización de regadíos en Quesa (Pozo Figalet-Las Viñas), Bolbaite (Las Fuentes-Chipos) y Bicorp (comunidad de regantes Manal). También han logrado una ejecución aceptable la reparación y automatización del canal principal Camp del Turia (2,9 millones de 19,1 previstos) y la reordenación de la infraestructura hidráulica de la huerta, que el ministerio asegura haber ejecutado al 80% y que cuenta con un presupuesto de 36,4 millones. La prevención de inundaciones en la cuenca media del Serpis también se ha ejecutado al 50% al invertir en 2012 9,5 de los 18,7 millones previstos para evitar inundaciones.
Hasta aquí las buenas noticias, porque el resto de actuaciones no ofrece un panorama muy halagüeño. Medio Ambiente reconoce, por ejemplo, que en las mejoras de las depuradoras de Pinedo y Sueca sólo ha invertido el 7,8% y 1,4% de la inversión necesaria. En el caso de Sueca, el ministerio alude en la respuesta parlamentaria que el presupuesto de la depuradora de Sueca es de 15,7 millones y, aunque los presupuestos de 2012 sólo preveían 1,9 millones de euros para esta actuación, la ejecución real fue de 220.538 euros. Una situación similar se ha producido en Pinedo donde la depuradora debería mejorarse con 2,6 millones de euros (según los presupuestos) o 3,7 millones (según la respuesta del Gobierno) pero en realidad sólo se han invertido 290.495 euros. Por último, en el apartado de pendientes y sin ningún tipo de inversión en 2012 han quedado el acondicionamiento del barranco de Mandor en l'Eliana y Riba-roja, la mejora de las depuradoras de Xàbia, Gandia, Elda-Petrer y Oliva, el acondicionamiento del bajo Turia o la modernización de regadíos en Casinos. El ministerio también anuló las obras de prevención de avenidas en Albalat de la Ribera.  Laura Ballester.   Leer noticia completa en Levante-EMV

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.