| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 02/04/2015

POBLACIONS » Massalavés » Articulistes » Eduardo Sala » Setmana Santa » Urbanisme, infraestructures i habitatge

Massalavés remodela la Plaza Juan Carlos I i Restaura la Torre Palacio de los Milá

La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentació ha invertido un total de 116.787,87 euros


._000350
El pasado lunes, 31 de marzo, tuvo lugar en Massalaves la inauguración oficial de dos lugares emblemáticos por parte del Director General de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer Arranz, la remodelación de Plaza Juan Carlos I y la restauración (en parte) de la Torre Palacio de los Milá.
Acompañaba al Director General, Juan Martorell, ex-Director Territorial de Agricultura y Medio Ambiente y Cronista Oficial de Tous.
Gregorio Andreu, alcalde de Massalaves, encabezaba la Corporación Municipal, formada por los Concejales de su equipo de gobierno, Puri Noguera, Enrique Grau, Félix Gamella, y Marina Montes, recibieron al Director General a las puertas del Ayuntamiento, para pasar posteriormente al salón de plenos, donde mediante dispositivas, se hizo una cronología de la rehabilitación de la Torre. Posteriormente en la Plaza Juan Carlos I (a las puertas de la Iglesia Parroquial), que se ha remodelado completamente, tanto el suelo, mobiliario urbano, farolas, y haciéndola más accesible para las personas, y se destapó una placa conmemorativa.
Su coste ha sido de 116.787, 87 €, sufragado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del Plan Ruralter (Programa de Desarrollo Rural).
A continuación se hizo lo mismo con la Torre Palacio de los Milá, que data del Siglo XIV, que daba acceso al Castillo o Palacio de los Milá de procedencia Aragonesa.
Descendientes de Ramón de Milá, hijo de Arnulfo Milá, reconquistador de en 1244 de Játiva al servicio de Jaime I y padre del primer Señor de Massalaves, según consta en “El Llibre del Repartiment”.
 
Algunos datos de interés
El cuerpo principal del Inmueble data de la Época Medieval del S.  XIV-XV
Hace 40 años, se instaló aquí, el Ayuntamiento.
En la excavación se encontró un muro, anterior a la conquista, de Época Islamista del S. XIII-XIV.
Existen noticias que hablan de la construcción del Castillo de Massalaves en 1.320.
Hay una aspillera en la pared, que data del S. XV-XVI.
En el S. XV-XVI, el edificio fue adquirido por la Familia Milá.
El equipo de Arqueología, estaba compuesto por:
Pau Armengol Machí, y Francisca Rubio Gómez.
El Ayuntamiento está barajando el destino del edificio restaurado y entre ellos, albergar exposiciones, o destinarlo como biblioteca, al disponer de libros incunables y documentos de  siglos pasados, puede ser de interés para estudiosos o vecinos que quieran conocer la historia de Massalaves.
Posteriormente, la comitiva se dirigió a la antigua Cámara Agraria, edificio multiusos,  rehabilitado con fondos de la Diputación, donde se ofreció un vino de honor.
 
Entrevista a José Miguel Ferrer, Director General
¿Se han quedado muchas cosas en el tintero por hacer, en su departamento?
“Hay cocas que no han llegado a terminarse, y en mi departamento, la Ley del IVIA, sobre investigación de nuevas variedades de cítricos, que habíamos cogido con mucha ilusión, y no ha dado tiempo a terminarla en esta legislatura, y tendrá que ser en la próxima”.
 
José Miguel, en la próxima legislatura, ¿qué es lo primero que quisieras retomar para terminarla?
“El tema más grave que tenemos en la agricultura valenciana, es en este momento, es el minifundismo, al que tendremos que cogerlo muy en serio, tanto la administración, sindicatos y todos los labradores, para poder aumentar el tamaño de las explotaciones, sino, creo que a largo plazo la agricultura peligra, si no somos capaces de modificar las estructuras”.
 
¿Llegará algún día en que el labrador tenga ese preció de referencia, que como mínimo le cubra los gastos para hacer la cosecha?
“Eso está en manos del propio labrador, ya que lo que hace que el precio suba, es controlando la oferta. Uno de los secretos del caqui, es que toda la oferta está en manos, básicamente de una cooperativa de la DO del caqui. Muchas veces también, el labrador se queja , pero o da un paso para unirse, y para concentrar la oferta, que es lo que hace subir el precio, por eso, todos tenemos que colaborar”.
 
Cultivos como el arándano, ¿puede ser una alternativa?
“Puede ser, como también el almendro en regadío, o en plantaciones intensivas, sin dejar de lado la granada, el aguacate, kiwi o frutales, e inclusive las nueces”.
Sobre las ayudas, a los labradores, dice, “Las ayudas deben de tener un efecto incentivador, porque una ayuda de más del 30% no tiene ningún sentido. Ayudas tenemos, una para quitar naranjos, y poner cultivos alternativos, donde se dará una subvención a una parte de la inversión. La idea es empujar a los labradores que no sacan rendimiento a la naranja, a que no continúe, que la deje, y pase a otros cultivos”.
 
¿Qué pasa con el PAC?
“Estamos en un año de cambios. Nosotros tenemos más de 80.000 cobradores de PAC, y unos 130 millones de euros. Somos la Comunidad de España, que el pago medio por labrador es más bajo, debido al minifundismo, y ahora estamos en plena tramitación, hasta el 15 de mayo, y que probablemente se alargará un mes más, por las dificultades que hay en la implantación de la nueva PAC.”
 
Exposición de miniaturas sobre la Semana Santa de L’Alcudia
Lidia i Trini Azorín Garcés, dos hermanas de Massalaves, han expuesto en días pasados en el salón multiusos de la antigua cámara agraria, una Exposición en Miniatura de los pasos de las diferentes Cofradías de l'Alcúdia hechos con muñecas barbi y muñecos Kent, los faroles hechos con hueveras de plástico y los trajes hechos a mano. Todo realizado manualmente.
Eduardo Sala
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.