| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 31/08/2015

POBLACIONS » Massalavés » Articulistes » Eduardo Sala

Massalavés ha finalizado sus fiestas con la procesión al Santísimo Cristo

Participaron más de 700 personas


El sábado 29 de agosto, Massalaves vivió su ultimo día de las Fiestas Patronales 2015 dedicado al Santísimo Cristo de Massalaves, cuya devoción hacia él, acerca en este día a muchas personas y familias, de poblaciones no solo de su entorno, como Alberic, Tous, sino de otras poblaciones de la comarca.
 
Romería al Santísimo Cristo de Massalaves - Massalaves - Alberic - Massalaves
Desde hace unos años, se realiza esta Romería desde Massalaves, donde a las 6,30 de la mañana, un grupo de vecinos y vecinas de Massalaves, salen en peregrinación. Encabezándola un carro con su caballería, hasta la Parroquia del Espíritu Santo, donde a sus puertas son recibidos por vecinos y vecinas de Alberic, que tras recibir la bendición del cura, José Vte. Martínez, salieron todos juntos en peregrinación hacia Massalaves, donde los alrededor de 100 peregrinos, fueron recibidos a la entrada de la población, por su Alcalde Gregorio Andreu, acompañado por los concejales, Marina Montes, y Félix Gamella, y en comitiva dirigirse a la calle Santísimo Cristo de Massalaves, donde fue oficiada una Misa de Campaña, por el Párroco de Tous-Massalaves, José Manuel Ramón, ayudado por Juanma Carceller, donde se congregaron más de 200 personas.
Posteriormente la Junta Organizadora de la Romería, obsequió con un almuerzo de hermandad a los participantes de la Romería, Alcalde de Massalaves y concejales de su equipo de gobierno.
Finalizado el almuerzo, a los peregrinos de Alberic, se les abrieron las puertas de la Iglesia, para que pudieran hacer sus peticiones al Santísimo Cristo.
A les 12 de la mañana, Solemne Misa en Honor al Santísimo Cristo de Massalaves, con la Iglesia llena de vecinos, y las primeras autoridades municipales en lugar preferente.
 
20,00 h., Solemne Procesión al Santísimo Cristo de Massalaves.
Media hora antes de empezar la procesión, la Plaza de Juan Carlos I, donde se encuentra la Parroquia, ya se encontraba llena de vecinos y devotos del Cristo, donde algunos le estaban agradecidos por haber atendido sus peticiones o favores, para ellos o algún familiar próximo, relativo a la mejoría de sus enfermedades.
A los acordes del Himno Nacional, por la Banda de Música “Vila de Massalaves”, la imagen del Santísimo Cristo de Massalaves, salióportada a hombros, por jóvenes del pueblo, i venidos de otras poblaciones, por la devoción que le tienen.ante un clamoroso aplauso.
Los cerca de 700 fieles encabezaron la procesión, delante de la imagen parte de los jóvenes que han ayudado en los actos de las Fiestas Patronales 2015, ante la falta de festeros.
Detrás el clero formado por José Manuel Ramón, cura de Tous-Massalaves; Cura de L’Alcudia de Crespins, que había estado en Massalaves; Antonio Briz, Diacono de Tous; Juanma Carceller, sacristán.
Detrás del clero, Gregorio Andreu;María José Balaguer, Jueza de Paz; los Concejales del equipo de gobierno, Purín Noguera (Fiestas), Enrique Grau, Marina Montes y Félix Gamella;  Ricardo García Perales, presidente de la Acequia Real del Júcar; los concejales, Alfredo Llorens (Compromís);Luis Domínguez, Laura González y Rosana Ribes (PSOE).
 
Historia del Santísimo Cristo de Massalaves
En el año 1535 se produjo el hecho prodigioso del hallazgo por un niño de la imagen del Santísimo Cristo de Massalaves, acompañado de una lámpara de aceite, en la “coveta de la Iglesia” al advertir una luz que venía del presbiterio.
La imagen actual es una escultura más moderna de Jesús crucificado, tallada en madera y de tamaño natural.
 El Cristo de Massalaves (S.XVI), que se colocó en el año 1704 en el altar mayor, fue destruido el 25 de Julio de 1936 en un asalto republicano que quemó la imagen.
En 1940 se talló la nueva por Ponsoda a la que se incorporó el pie izquierdo del Cristo primitivo que había podido ser recuperado.
Al no haber festeros y festeras en Massalaves, un grupo de jóvenes, han sido colaboradores incansables, para que todo saliera bien, de Purín Noguera, Concejala de Fiestas i 1er Teniente de Alcalde, a los que ha querido dar las gracias públicamente, a través del Seis Doble.
El grupo está formado por:
Ricardo Hernández Montes - Jairo Jurado Jurado - Jesús Aparicio Quero - Kevin Camarasa García -
Pablo Benavent Villalba - Enrique Domenech Gómez - MaríaDomínguez Zornoza - Estrella Cerros Rodríguez - Carla García Iborra - Greta SantamaríaGarcía - Diego Villalba Domínguez -  Roberto Martorell Hernández - José Emilio Jurado Jurado.
Eduardo Sala (texto y fotos)
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.