Más de la mitad de los afectados por el incendio en la Ribera siguen sin cobrar

Martes, 2 de julio de 2013 | e6d.es
• Turís y Montroi cifran las ayudas distribuidas en un 43 % y un 30 % respectivamente

Más de la mitad de los afectados por el incendio que hace justo un año arrasó 8.282 hectáreas en siete municipios de la Ribera aún no han recibido las ayudas comprometidas. Este fin de semana se ha cumplido justo un año del incendio originado en Cortes de Pallás, en el que ardieron 28.643 hectáreas, la tercera parte de ellas en la comarca de la Ribera.
La mayor parte de los afectados se concentra en Turís y Montroi. En el primero de los casos, la alcaldesa, Pilar Lozano, aseguró ayer que se han pagado un 43% de las ayudas con el dinero que les ha transferido la Generalitat. Se han liquidado unos 150.000 euros en ayudas, aunque falta que la conselleria abone el resto, unos 170.000 euros, según Blasco.
En el caso de Montroi, el alcalde, Antonio Polo, asegura que las ayudas habrán llegado a un 30% de los afectados, pero aseguró que el resto de expedientes «se están comprobando para poder liquidarlos». En el caso de Montroi, las ayudas ascendían a 125.000 euros. Según el alcalde hay casos de afectados que no han cobrado porque no han confirmado la finalización de los trabajos en explotaciones agrícolas e incluso quien ha preferido no realizarlos porque las cantidades asignadas eran muy pequeñas. En total, las subvenciones aprobadas por la Generalitat en la comarca superaban los 400.000 euros, según el recuento que este diario realizo en su momento, para medio millar de afectados. El municipio con más afectados es Turís. Allí tienen derecho a cobrar unos 200 propietarios, 45 de ellos residentes en viviendas de la urbanización Altury. El segundo municipio con más damnificados es Montroi, con un centenar y unos 125.000 euros en ayudas. El autor es Carlos Alós. Leer noticia completa en Levante-EMV. Foto: Enrique Mora.