Más de 500 escolares de L’Alcúdia pasarán por la exposición 'La més neta del Mediterrani'

Lunes, 18 de diciembre de 2017 | e6d.es
• De los colegios Heretats, Batallar, Sant Andreu y Les Comes y del IES Els Evols

._000514
Más de 500 escolares de L’Alcúdia conocerán esta semana cómo convertir a la Comunitat Valenciana en la más limpia del Mediterráneo. El Casal de la Cultura de L’Alcúdia acogerá hasta este viernes a más de 500 niños y niñas de los colegios Heretats, Batallar, Sant Andreu y Les Comes y del IES Els Evols que visitarán la exposición 'La més neta del Mediterrani', organizada por Amigos de la Tierra, GECEN, Greenpeace, Surfrider y Retorna, entre otras organizaciones.
Esta exposición forma parte de una campaña de sensibilización ciudadana que, durante la pasada primavera, estas organizaciones impulsaron en 17 ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana y que concluyó visitando los ayuntamientos de Valencia y Alicante. El pasado viernes, la exposición ‘La más neta del Mediterrani’ aterrizó en L’Alcúdia y fue inaugurada por el alcalde, Andreu Salom, el regidor de Medio Ambiente y Urbanismo, Paco Sanz, y el secretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat, Julià Àlvaro.
La campaña aboga por una gestión de residuos eficaz que cuide de la gente y el medio ambiente, con medidas como el sistema de retorno de envases. Estas soluciones son alternativas viables, implantadas en otros países con muy buenos resultados. Precisamente la exposición da a conocer algunas de estas medidas: que las latas y botellas se vendan con depósito y se devuelvan a la tienda, la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y la promoción de bolsas duraderas, aumentar la sensibilización en cuanto a pañales y otros plásticos de envases, fomentando el uso de alternativas reutilizables, entre otras alternativas.
En este sentido, el alcalde de l’Alcúdia fue contundente. “Producimos muchísimos residuos, muchísimos plásticos, y tenemos que concienciarnos de que tenemos un grave problema con el abandono de toda esta basura que en buena parta acaba en el mar”, explicó Salom.
“Tan importante como reciclar, es prevenir y reutilizar, en el marco de una economía circular. Desde l’Alcúdia estamos promoviendo este mensaje, en especial entre los más pequeños de las casas”, valoró Paco Sanz. El secretario autonómico, por su parte, ha recordado que el Consell está apostando por una gestión de residuos mucho más respetuosa que acabe con la filosofía del usar y tirar. “Por eso queremos que en la Comunitat Valenciana se vuelvan a devolver los envases a la tienda, porque hay muchas partes interesadas que defienden legítimamente sus intereses privados, pero nosotros estamos por defender el interés general, que es el derecho de la ciudadanía a proteger y disfrutar de un territorio sano y sostenible”, sentenció.
En este segundo ciclo de la campaña, ‘La més neta del Mediterrani’ seguirá recorriendo la Comunitat Valenciana para dar a conocer el problema del abandono de residuos en nuestro territorio y proponer las soluciones que acaben con esta lacra y nos conviertan en la región más limpia del Mediterráneo. 
Amigos de la Tierra 

 

._000509


._000512