| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 3 de diciembre de 2013

POBLACIONES » General » Más de 4.000 pacientes de fibromialgia han sido atendidos por el Departamento de Salud de La Ribera
» Sanidad y Salud

Más de 4.000 pacientes de fibromialgia han sido atendidos por el Departamento de Salud de La Ribera

Hoy han comenzado las IX Jornadas de Fibromialgia de La Ribera que se prolongarán hasta mañana


El Departamento de Salud de La Ribera ha atendido, en los últimos años, a más de 4.000 pacientes de Fibromialgia de toda la Comunitat Valenciana. Éste ha sido uno de los datos que se han puesto de relieve esta tarde, durante la inauguración de las IX Jornadas de Fibromialgia de La Ribera, que se celebran hoy y mañana en la Sala Cotonera Events de Alzira.
La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y la subdirectora general de Planificación y Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Mª José Avilés, han sido las encargadas de inaugurar estas Jornadas organizadas por el Departamento de Salud de La Ribera y la Associació d’Afectats de Fibromiàlgia de La Ribera (Adafir).
En la inauguración también han estado presentes el coordinador de Salud Mental del Departamento de Salud de La Ribera, José Enrique Romeu; el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC), Álvaro Bonet, y la presidenta de Adafir, Mª Carmen Oliver.
Según ha destacado el Dr. Vicente Palop, subdirector médico asistencial del Departamento de Salud y especialista en Fibromialgia, “desde el comienzo, el Departamento de Salud de La Ribera apostó por proporcionar un diagnóstico certero y precoz y un tratamiento adecuado a los pacientes de Fibromialgia”
De hecho, el de La Ribera “es uno de los pocos departamentos de salud que cuentan con una atención específica para este tipo de pacientes y se está convirtiendo en referente para otros departamentos en la formación de distintos profesionales de la salud en este ámbito”. Así, las Jornadas de Fibromialgia de La Ribera, que se celebran de forma continuada desde el año 2005, se han convertido en un encuentro anual que reúne en Alzira a profesionales sanitarios, estudiantes y pacientes vinculados a esta enfermedad, de toda la Comunitat.
La Fibromialgia es un síndrome crónico, de evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado, llegando, en ocasiones, a ser invalidante. Es un problema importante de salud por su prevalencia (total de pacientes que hay en una área determinada), morbilidad, alto índice de frecuentación de las consultas médicas y elevado consumo de recursos sanitarios. Según las estadísticas actuales, esta enfermedad afecta a entre el 2% y el 4% de la población, lo que supondría que entre 2.500 y 5.000 mujeres padecerían esta enfermedad en la comarca, “si bien es probable que la prevalencia real de la enfermedad sea mayor de lo que indican las estadísticas”, ha señalado el Dr. Palop.
 
El 80% de los pacientes son mujeres
El 80% de los pacientes de Fibromialgia son mujeres, que suelen comenzar a presentar este problema de salud en la edad perimenopáusica (antes de la menopausia).
El Dr. Palop ha señalado que, en el Departamento de Salud de La Ribera se aborda esta enfermedad “fundamentalmente desde el punto de vista de lo que influye el estrés y las emociones en la producción del dolor” y, en este sentido, ha afirmado que “se lleva a cabo un abordaje fisiológico, psicológico y social de la enfermedad, realizando un tratamiento multidisciplinar (psicólogos, trabajadores sociales, médicos de familia, unidad de Fibromialgia) para que los pacientes tengan una vida plena, aceptando la enfermedad, evitando situaciones estresantes y dejando el dolor aparte”.
La subdirectora general de Planificación y Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Mª José Avilés, ha afirmado que “con un enfoque adecuado, los pacientes de Fibromialgia pueden mejorar, aliviando sus síntomas y manteniendo su capacidad funcional”.
Avilés ha señalado que es “muy importante que la persona con Fibromialgia conozca y asuma la enfermedad y adopte un papel activo en su manejo, confiando en los profesionales sanitarios que le atienden”.
La Subdirectora General ha destacado que la Conselleria de Sanitat ha elaborado un circuito de atención a la Fibromialgia, en el que ha colaborado un grupo multidisciplinar de profesionales, “entre ellos, los organizadores de esta jornada”; este documento “que actualmente está en fase de revisión, se adaptará, posteriormente, a cada departamento de salud para su puesta en práctica”.
Las IX Jornadas de Fibromialgia del Departamento de Salud de La Ribera harán especial hincapié en la convivencia de los pacientes con el dolor “pero no con el sufrimiento”, tal y como ha destacado el Dr. José Enrique Romeu, quien ha afirmado que “es importante instruir al paciente en evitar y rechazar factores psicológicos como la rumiación (pensar de manera continuada en la enfermedad), la magnificación (pensar que el grado de enfermedad de cada uno es mayor al del resto de afectados) y el sentido de indefensión (pensar que la enfermedad no tiene solución) como la mejor estrategia para hacer frente a la enfermedad”.
Hospital Universitario La Ribera
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.