| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 20 de septiembre de 2017

POBLACIONES » General » Más de 3.500 personas padecen Alzheimer en la comarca de la Ribera
» Homenajes y celebraciones » Sanidad y Salud » Social

Más de 3.500 personas padecen Alzheimer en la comarca de la Ribera

El Foro La Ribera contra el Alzheimer, que agrupa a 11 asociaciones y al Hospital, ha completado hoy el 'Crucigrama de la Memoria'

._000228
Especialistas del Hospital Universitario de La Ribera estiman que cerca de 3.500 personas en la comarca de La Ribera padecen Alzheimer. Éste es uno de los datos que se ha puesto de relieve hoy en el Hospital con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra mañana jueves, 21 de septiembre.
Según los expertos, un 7% de los mayores de 64 años, franja de edad en la que la enfermedad aparece con mayor frecuencia, sufre esta demencia neuronal. El Hospital de Alzira diagnostica cada año más de 200 nuevos casos de la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que ocupa actualmente el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer.
Cabe destacar, asimismo, que en cerca de un 10% de los nuevos casos diagnosticados el paciente tiene menos de 65 años, por lo que se trata de pacientes jóvenes en los que se presenta esta patología en plena edad laboral y profesional.

Crucigrama de la memoria
En el marco de la celebración del Día Mundial, este Foro ha instalado hoy en el Hospital de La Ribera un “Crucigrama de la Memoria” en el que se han recopilado las palabras más representativas de esta enfermedad (Recuerdos, Paciencia, Cuidador, Respeto, etc.), con el fin de representar la unión de fuerzas necesarias para hacer frente al Alzheimer.
El ‘Crucigrama de la Memoria’ ha sido completado esta mañana por los presidentes y miembros de las 11 asociaciones de Alzheimer de la comarca (Algemesí, Alginet, Alberic, Corbera, Benifaió-Almussafes-Sollana, Carcaixent, Guadassuar, Cullera, L’Alcudia, Alzira y Sueca), y el Dr. Vicente Palop, Director Médico Asistencial del Hospital. 
En palabras del Dr. Palop, “el Hospital de Alzira siempre ha estado y estará al lado de las asociaciones porque es un signo distintivo nuestro; en este sentido, el Plan Estratégico 2018-2028 de Ribera Salud, en el que estamos trabajando y presentaremos en próximas fechas, contempla intensificar las relaciones con las asociaciones de la comarca, con acciones como la creación de nuevos foros de asociaciones por patologías, la programación de ferias de las asociaciones, entre otras”.     
Por su parte, María Olmos, presidenta de la AGUAFA (Asociación de Alzheimer de Guadassuar), ha leído un manifiesto conjunto de todas las asociaciones en el que se ha reivindicado que “un diagnóstico de Alzheimer no define una nueva persona, sino una nueva condición. Esos pacientes tienen mucho que aportar a una sociedad de la que son parte activa. Por eso cobra sentido el lema de este año para el Día Mundial: Continúo siendo yo”.
Asimismo, en el Hospital y en 10 centros de salud se ha plantado un ‘Árbol de los recuerdos’ en el que, desde hoy y hasta el domingo, pacientes, familiares y profesionales podrán colgar sus recuerdos más imborrables escritos de su puño y letra. Algunos de estos mensajes serán difundidos a través de las redes sociales en las que el Hospital de La Ribera tiene presencia, como Facebook y Twitter.
Por otro lado, esta plataforma instalará mañana jueves, día 21, mesas informativas en distintos centros de salud con el objetivo de distribuir material con consejos de prevención para pacientes y cuidadores, y de recaudar fondos.
Hospital Universitario de La Ribera 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.