Más de 300 personas asisten en Carlet a la VIII Jornada “La Ribera contra el Cáncer”

Viernes, 6 de febrero de 2015 | e6d.es
• La Jornada ha sido inaugurada por la directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Lourdes Monge

Más de 300 personas asistieron ayer, en Carlet, a la VIII Jornada “La Ribera contra el Cáncer”, organizada por el Departamento de Salud de La Ribera, en colaboración con el Ayuntamiento de Carlet y la Junta Local contra el Cáncer del Municipio. La Jornada fue inaugurada por la directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, quien estuvo acompañada de la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo; del director gerente del Departamento de Salud, Manuel Marín, y de la presidenta de la AECC en Carlet, Rosa Mª Tapia.
Durante la Jornada, especialistas de diversos ámbitos (oncólogos, cirujanos, radiólogos, médicos de familia), abordaron diferentes aspectos relacionados con la prevención primaria y secundaria de la enfermedad (hábitos saludables y programas de detección precoz), así como las pruebas de diagnóstico y los tratamientos que se llevan a cabo en el Hospital Universitario de La Ribera.
También se recordó el papel que está desarrollando el Teléfono Oncoribera (962 457 002) de información y consulta sobre aspectos relacionados con el cáncer y para atención rápida en caso de sospecha fundada.
Ésta ha sido la octava edición de una Jornada que el Departamento de Salud de La Ribera comenzó a celebrar en el año 2010 en distintos municipios de la comarca, en colaboración con las respectivas corporaciones municipales y las juntas locales de lucha contra el cáncer. Poblaciones como Alzira, Almussafes, Sueca, Carcaixent, Cullera, L’Alcúdia y Algemesí, ya han acogido esta Jornada con una participación global de más de 2.200 asistentes.
Atendiendo a las estadísticas, el cáncer es una enfermedad con una alta prevalencia. Así, se estima que 1 de cada 3 habitantes de la comarca de La Ribera podría padecer algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. El cáncer colorrectal, de mama, pulmón y próstata representan el 80% de todos los tumores diagnosticados en la comarca de La Ribera.
Hospital Universitario La Ribera