María Esplugues y María Nácher fueron proclamadas Falleras Mayores de Alzira 2014

Domingo, 20 de octubre de 2013 | e6d.es
• Este acto sirvió también de despedida de las Falleras Mayores de 2013 Carla Oliver y Mer López

Anoche se celebró un Pleno extraordinario con dos únicos puntos en el orden del día: la proclamación de la Fallera Mayor Infantil de Alzira para el ejercicio 2014, cargo que ostentará María Nácher Rodríguez, y la proclamación de la Fallera Mayor de Alzira 2014 que ha recaído en María Esplugues Torró.
El Salón Noble del Ayuntamiento se llenó de familiares y amigos, así como de las cortes de honor entrantes y salientes, que no quisieron perderse el acto que da inicio de manera oficial a las fallas.
La alcaldesa de Alzira impuso a María Nácher y María Rodríguez la banda acreditativa de sus cargos, así como la joya reservada a las máximas representantes de las fiestas; todo bajo el estruendo de las veintiuna salvas de honor que dan a conocer a la ciudad que sus Falleras Mayores ya han sido proclamadas. Por su parte, las cortes de honor entrantes recibieron la Insignia de Plata de la Ciudad. Durante el acto, Carla Oliver y Mer López, Falleras Mayores de 2013, se despidieron con emoción, y palabras de agradecimiento hacia las fallas, autoridades, Junta Local Fallera y, en especial, a sus familiares.
Este acto sirvió también para que Carla Oliver y Mer López impusieran un corbatín al estandarte de la Junta Local Fallera como recuerdo de su reinado. Además, le entregaron a la alcaldesa un cuadro de recuerdo y firmaron en el Libro de Oro de la Ciudad.
Por su parte, María Nácher y María Esplugues, Falleras Mayores de 2014, destacaron en sus parlamentos la gran responsabilidad que asumen en el cargo, así como la emoción y alegría del momento. También tuvieron palabras de recuerdo dirigidas a sus respectivas cortes de honor con quienes van a compartir todo un ejercicio fallero.
El presidente de la Junta Local Fallera, Vicent Muñoz, destacó en su parlamento que “este año se cumplen 125 años desde que se plantó la primera falla en Alzira, concretamente en la “Placeta de les gallines”, hoy "Plaça de Casasús" y, el décimo aniversario de la declaración de Interés Turístico Nacional de las fallas de Alzira”. Muñoz continuó dirigiéndose a Carla Oliver y Mer López para destacar el gran papel que han desempeñado las Falleras Mayores de Alzira de 2013. Más tarde, tuvo palabras de bienvenida dirigidas a las nuevas Falleras Mayores y a sus cortes de honor. Para finalizar dio las gracias a la Corporación Municipal por el apoyo incondicional que ofrece siempre al mundo fallero sobretodo en un año tan especial como este.
Así mismo, Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira, en su discurso destacó que “la celebración del 125 aniversario de las fallas de Alzira os tiene que motivar, dar un nuevo impulso para poder seguir escribiendo nuevas página en la historia de nuestra ciudad”. También dijo que “quiero tener un recuerdo y reconocimiento hacia todas las Corporaciones Municipales que nos han precedido así cómo, a todas las Juntas Locales y a todos los falleros de Alzira por hacer que la suma de estos esfuerzos hayan conseguido que nuestra fiesta sea un referente dentro de las fallas”
La máxima autoridad local alabó el buen hacer durante 2013 de las Falleras Mayores Carla y Mer. Así mismo, dio la enhorabuena a las recién proclamadas, a las que se dirigió manifestándoles que “ya sabéis lo que significa este acto, la ciudad os aclama y os proclama, os otorga un honor y una responsabilidad, pero también, Alzira demuestra su confianza y os da la mano para vivir este ejercicio fallero tan especial y tan emotivo, porque las fallas en Alzira son más que una fiesta, es el reflejo de nuestra cultura y una manera de entender la vida y la convivencia que tenemos los alzireños y los valencianos. Todo el Ayuntamiento os felicita, nosotros somos la voz de una ciudad que os desea el mejor reinado”.
Con la interpretación del Himno de la Comunidad se dio por finalizado el acto de la proclamación.
Miguel A. Martínez