| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 13/09/2014

POBLACIONS » Cullera » Música

“Maria de Buenos Aires” Opera y Tango en el Auditorio Municipal de Cullera

Último concierto solidario del III Festival Internacional de Música de Cámara de Cullera



 
“Maria de Buenos Aires” Opera y Tango
en el Auditorio Municipal de Cullera

._000322
Último concierto solidario del III Festival Internacional de Música de Cámara de Cullera

Artistas: Per Arne Glorvigen-Bandoneon, Julio Delgado- Duende, Carina Gringoli- Maria,
Daniel Amaro- Tenor, Sergey Ostrovsky-Violin, Dzeraldas Bidva-Violin, Dmitri Tsirin-Viola, Matt Baker- Contrabajo,
Elisabet Sirante- Piano, Alvaro Octavio- Flauta, Luis Regidor- Guitarra Electrica y Clasica, Andrei Pushkarev- Percusion

 

Programa

Musica Astor Piazzolla
Libreto Horacio Ferrer



Artistas
 
 
Per Arne Glorvigen (Bandoneón)
Su vida entre el tango y la música académica presenta un antecedente de peso, pero en este caso vinculado muy estrechamente con Piazzolla. “Yo había tocado en óperas de algunos compositores franceses que incluyen el bandoneón en sus orquestas. Por lo tanto, dentro del mundo de la música clásica, el bandoneonista de más predicamento era yo. Fue así como Gideon Kremer se contactó conmigo para tocar la parte de bandoneón de un concierto para violín y orquesta de un compositor holandés. La obra se estrenó en el 94, en el Concertgebouw. Pero yo, además, había llevado conmigo, para los bises, arreglos de tangos de Piazzolla para violín, bandoneón, piano y contrabajo que tocaba con mi conjunto de cámara noruego. A Kremer le encantaron y, después de aquella presentación, ofrecimos por todo el mundo más de un centenar de conciertos con tangos de Piazzolla, para ese conjunto instrumental, y registramos cuatro compactos.
Y casi instantáneamente agrega: “Con Kremer, un violinista excepcional, aprendí muchísimo de música, pero nada de tango porque, como a muchos intérpretes clásicos que tocan Piazzolla, le falta todo lo que viene antes, desde lejos, desde Villoldo. Yo creo que para hacer bien a Piazzolla hay que saber hacer antes a De Caro o a Troilo. Del mismo modo como no se puede hacer bien a Stravinsky si antes no se pasó por Bach, Mozart y Brahms”.
En su currículum también figuran su participación excluyente en la reposición de la operita “María de Buenos Aires”, de Piazzolla, los conciertos que ofrece junto a los solistas de la Orquesta de París, con obras de Luis Naón, un compositor argentino residente en Francia, y apariciones como solista junto a las filarmónicas de Oslo y de Gotemburgo y la Orquesta Nacional de Rusia.
Ahora, dentro de dos meses, junto al Cuarteto Alban Berg, emprenderá una gira de conciertos para tocar una obra especialmente escrita por el compositor austríaco Kurt Schwertsik, para bandoneón y cuarteto de cuerdas, y “Five tango sensations”, de Piazzolla. Habida cuenta de que el Alban Berg llegará este año al Teatro Colón para tocar en el ciclo de abono del Mozarteum, no estaría mal agregarles a las maravillas habituales del cuarteto un sonido muy caro a los argentinos. Aunque sea fuera de programa y aunque sea con un músico noruego excelente que ya ha estado en siete oportunidades en el país y para quien los sonidos del tango son parte de su propia vida y a los cuales, sencillamente, les quiere agregar otras vidas.
Fuente: http://www.perarne.net/
 
Daniel Amaro
Daniel Amaro ( Montevideo, Uruguay, 1950 ) creció como artista bajo el ala protectora de Rubén Castillo y su programa “Discodromo” (Canal 12 TV. Montevideo) a finales de los `60,
( “Tiene canas desde los catorce años y es nombre fundamental en nuestra música popular contemporánea (…) nació en La Unión un 15 de octubre y fue a la Escuela de Comercio y Cabrera. Su padre antiguo funcionario de El Día y su madre, profesora de piano viven en una alegre casita con jardín (…)Daniel tiene el humor juguetón y permanente y muchas ganas de volver siempre, es el creador de la ya clásica “A la ciudad de Montevideo”(…)cuando salga de esta entrevista estará volando hacia un país de sombras largas. Otras sombras quedan en el suyo. Me consta que le duelen.”
Iniciado en grupos de rock de la época, se integra como cantante y guitarrista en una de las bandas que fuera de las más populares en aquella efervescencia “beat” local, COLD COFFEE y en la que también participaron nombres como Helena Paglia, Quique Cano, Pippo Spera, Ernesto Soca o Chango Castro. (Período 1969 – 1971)
En 1971 da comienzo su trayectoria como solista en el terreno de la canción de autor con músicas propias y textos de su hermano el actor y escritor Eduardo Amaro, poetas uruguayos y latinoamericanos y letras propias.
El nuevo cd de Daniel Amaro y su banda Transatlántico, integrada por excelentes músicos noruegos – Stein Inge Breakhus (batería), Erik Halvorsen (piano), Asbjorn Rudd (guitarra), Sveinung Hovensjo (bajo) – se edita en abril de 2012 en Noruega y se está en negociaciones para su edición en Uruguay, Argentina y España en los próximos meses.
Daniel Amaro abanderado de la tanguez (“se canta lo que se pierde” dice, mencionando a Machado) es punto de referencia de gran importancia en el momento de recorrer el extenso y rico panorama cultural de la música popular uruguaya.
 
Carina Gríngoli
Cantante y gran intérprete de la música argentina, conocida por interpretar el papel protagónico de la ópera tango María de Buenos Aires, de Astor Piazzola y Horacio Ferrer, presentada con gran éxito en distintos teatros de la provincia de Valencia, como el Palau de la Música, bajo la dirección del maestro Pablo Zinger.
Interpreta Tango Apasionado junto al director Sergio Alapont, compartiendo escenario con Ginesa Ortega en Amor Brujo.
A su llegada a España la contratan varias orquestas, entre ellas la orquesta Canadá en Galicia y la orquesta Carrusel en Valencia, allí aprende varios estilos de música: boleros, jazz, pop…musicales.
Carina nace en Río Ceballos, Provincia de Córdoba – Argentina, comienza desde muy temprana edad a demostrar talento por la música y con tan solo 4 años se inclina por el piano, que de forma natural sacaba de oído pequeñas canciones infantiles, más tarde empieza a relacionarse con el ambiente musical, estudiando piano, solfeo, danza folclórica y estudios de percusión en el Conservatorio Provincial de Música.
En Valencia lleva muchos años trabajando, en distintos lugares como la Casa de Cultura de Xátiva, para diferentes asociaciones, y para el programa de verano de Moncofa con un espectáculo llamado: Raíces de Iberoamérica junto al guitarrista Julio Delgado.
Carina Gríngoli es intérprete de las grandes canciones argentinas e iberoamericanas, su pasión por la música hace llegar a la gente, ella define su estilo como cantante de canciones que dejen algún mensaje.
 
Sergey Ostrovsky
Descrito por Isaac Stern como ” .. uno de los más destacados violinistas israelíes”, Sergey Ostrovsky nació en 1975 en Rusia en una familia de músicos. En la actualidad ha consolidado una carrera activa y exitosa como primer violín de Aviv Quartet, solista, profesor de violín y música de cámara en la Haute École de Musique de Ginebra (en Neuchâtel) y primer concertino de la Orquesta del Palacio de las Artes de la Comunidad Valenciana.
Como primer violinista y fundador en 1996 del Aviv Quartet, Sergey ha ganado varios premios en competiciones internacionales, como el Gran Premio en el 3r Concurso de Música de Cámara de Melbourne, el Concurso de Cuartetos de Cuerda de Burdeos, el Concurso Primavera de Praga, el concurso “Schubert y Modernidad” en Graz, Austria, así como el Premio Israelí del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación de Alemania y el Premio Anual de Música de Cámara del Pais Lottery de Israel .
Con el Aviv Quartet Sergey ha actuado en todos los continentes, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center y la Biblioteca del Congreso de Washington, la Sydney Opera House, el Wigmore Hall y el Royal Festival Hall de Londres, el Auditorio del Louvre y Teatro du Châtelet en París, el Wiener Konzerthaus, en la Philharmonie de Colonia, giras de conciertos en Sudáfrica, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Polonia, Croacia, Hungría, Austria y muchos otros países. Ha participado en festivales como Verbier, Aix-en-Provence, Storioni, Festival de Davos, Festival de Cuartetos en Luberon, Folles Journées de Nantes. Asimismo ha realizado varias grabaciones en los sellos Naxos (F.A. Hoffmeister, Erwin Schulhoff, Erno Dohnanyi) y Dalia Classics (Shostakovich). Durante los 15 años de una exitosa carrera, el cuarteto es conocido como uno de los cuartetos de cuerda de primera clase en los escenarios de música de cámara en todo el mundo. Desde el año 2009, Sergey Ostrovsky es profesor de violín en la Haute École de Musique de Ginebra (conocida anteriormente como el Conservatorio de Ginebra), en Neuchâtel.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.