Manchas marrones de fitoplancton se observan al sur de Cullera

Jueves, 23 de agosto de 2012 | e6d.es
• Algunas playas afectadas por este fenómeno van desde Brosquil al sur de Cullera hasta Gandia
El  intenso calor y aumento de temperatura de las aguas sumado a las corrientes marinas causó la proliferación del fitoplancton en las costas de algunas playas de Cataluña, España, en el mar Mediterráneo,  generando una gran mancha marrón y una alerta  a los bañistas.
La situación no es de alarma, informaron fuentes del Gobierno regional, informó El País, sin embargo hicieron ondear la bandera roja por precaución y advirtieron a los bañistas no ingresar al agua para evitar reacciones alérgicas en los más sensibles.
Algunas de las playas afectadas por este fenómeno van desde Brosquil, al sur de Cullera hasta Gandia, por unos 10 kilómetros.
Su aparición se la atribuye al exceso de nutrientes y a las altas temperaturas por lo que tiende a ser estacional y aumentar en el verano cuando la temperatura del mar sube.
Algunos bañistas de Racó declararon que el agua parecía oleosa, con un fuerte olor desagradable al bañarse, pero ningún bañista ha presentado problemas sanitarios, informa El Económico.
Según dicho el medio, en el Puerto y Malvasur se registraron manchas de fitoplancton en descomposición, que no correspondería  a la marea roja, por lo que no causa daño a los bañistas.  Leer noticia completa en lagranépoca.com