| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 29/04/2015

POBLACIONS » Villanueva de Castellón » Ciclisme » Esports

Magnífica organización del III Memorial Pascual Momparler en Villanueva de Castellón

23 equipos con 161 corredores – Más de 500 participantes



._000350

El sábado 23 de abril 2015, se celebró en Villanueva de Castellón, el III Memorial Pascual Momparler de ciclismo en ruta, sexta y penúltima etapa, valedera para el Campeonato de España Élite y Sub23, organizado por el CC Villanueva de Castellón, estando situada la meta en la calle Santo Domingo.
A las 09,30 h, tomaron la salida 161 corredores de 23 equipos. 7 corredores por equipo, donde 3 debían ser de Élite, por lo que la participación de los corredores jóvenes estaba garantizada.
Director de carrera: Pascual Momparler Guardiola

Circuito
9 vueltas a 1 circuito de 19,9 kms., con 3,7 kms. de pavé relativamente suave (adoquinado), y 1km. de sterrato (suciedad).
En total recorrieron 179,1 kms., 33,3 kms. de pavé, y 9 kms. sterrato
Salida en Villanueva de Castellón, dirección a Carcaixent, por carretera comarcal, rodeada de naranjos en flor (azahar), en todo su recorrido.
La zona de pavé se encontraba en Carcaixent, en el camino denominado “Forn de la Punta”, que enlaza con La Pobla Llarga, y entrando por el lado de la estación, y recorriendo toda la población, en dirección a Villanueva de Castellón, tomando la circunvalación dirección a la autovía, desviándose a la derecha, en la rotonda del puente sobre el rio Albaida, y encarando la meta, en una recta apta para los sprinters. Una carrera trepidante, donde nadie quería perdérsela quedándose por detrás, aunque poco a poco se iban retirando corredores al no poder seguir el ritmo, o por una caída de unos 15 corredores, en el pavé, al tomar una curva demasiado rápida.

Ganador III Memorial Pascual Momparler
Javier San Sebastián, del equipo Fundación Euskadi, ha sido el ganador de esta etapa.  precedido de buen rodador, que ha realizado la última etapa en escapado en solitario, pero, poco a poco han ido reduciendo la distancia el grupo perseguidor, de unas veinte unidades, llegando a tener una ventaja de 35’’, y pasando por línea de meta a 1’’, de su compañero de equipo Egoitz Fernández, siendo 3º  Antonio Angulo, del Gomur Liébana, 4º clasificado, Vadim Zhuravlev, corredor ruso del Lokosphinx (ganador el año pasado), y quinto, Peio Goicoetxea, del equipo AMPO Goierri.
Por equipos, el ganador fue Fundación Euskadi, en segundo lugar, Caja Rural, y el equipo ruso Lokosphinx, en tercer lugar.
Clasificación Copa de España Élite y Sub23
1º, Antonio Angulo, con 506 puntos; 2º, Fernández, con 477 p; 3º, Pedrero, 464 p;

Día de la Bicicleta
Media hora después de la salida de los participantes del III Memorial Pascual Momparler, tomaron la salida, los más de 500 participantes, con una amplia participación de jóvenes,  y familias enteras, para disfrutar del día espléndido que salió, de la bicicleta.
Una carrera que se está consolidando y va en aumento de participación, donde no se compite, pero se hace deporte sano, y saludable.

Speaker
Juan Mari Guajardo, todo un maestro y referente, en la presentación y animador, en esta clase de eventos deportivos.
39 años. Su padre, periodista, le introdujo en el mundo del ciclismo, donde se inició con sólo 19 años en las labores de speaker. La Vuelta a Álava amateur y el Gran Premio de Llodio para profesionales unos días después fueron la antesala de su primer gran reto: la Vuelta Ciclista a España de 1997, en la que fue el locutor oficial de la carrera. Desde entonces, acumula dieciséis ediciones consecutivas de la gran ronda española, etc.

Equipo Humano y de Seguridad
Guardia Civil de Tráfico de Xàtiva
10 motoristas, con sus flamantes motos Yamaha 1300 FJR, al mando de un sargento y un cabo 1º.
Protección Civil de Alzira: 3 voluntarios
Voluntarios: 80
Cruz Roja de Alzira: 3 ambulancias; 1 médico, 3 conductores, 2 enfermeras, y 4 socorristas.
Policía Local de Villanueva de Castellón: 5 agentes, al mando del Oficial, Jaime Soler, con vehículos y moto de apoyo.

Gracias a estas personas, eventos como este, pueden ser posible, por su altruismo, profesionalidad, y buen hacer en el desempeño de sus funciones.

Premios, a los ganadores
Al finalizar la carrera, los 3 primeros clasificados, recibieron los premios, de la mano del alcalde de la población, Salvador Álvarez; Antonio Aviñó, concejal de deportes: Amadeo Olmos, Presidente de la Federación Valenciana de Ciclismo, y de Pascual Momparler (hijo).

Premios a los participantes del Día de la Bicicleta
Bicicletas más antiguas: Armando Muñoz, y Francis Catalá
Al más joven: Teresa Ribes Pla, de 5 años
Participante, venido de más lejos: Pablo Tudela, de Mula (Murcia)

Opiniones de corredores
Jorge Pastor, del Vitoria Gazteiz.
“Es un circuito bastante ratonero, donde no hay tiempo para descansar, donde el pavés hace que sea mas difícil, caminos muy estrechos y peligrosos, y si vas mal colocado, se hace una carrera muy dura”.
Jorge, ha sido uno de los que no han terminado la carrera. Ayer (viernes 24), estaba corriendo en el País Vasco, y ha tenido que bajar, para poder completar los 7 corredores de su equipo, y el cansancio hizo mella en él, y no terminara la carrera.
Julián Balaguer, del Hosta Latorre de Benicarló.
“Íbamos a entrar en el pavés, y justo en la curva, hubo enganche de algunos corredores, y caímos buena parte del pelotón.
El circuito es muy rápido, y es la única carrera que tenemos en pavés, y es muy entretenida, y rápida.”
Hijo de un gran ciclista, José Julián Balaguer.
Iñigo Ojeda, de La Rioja, otra víctima de la caída.
“El circuito está muy bien, es otra forma de correr, donde aprendes a tener que ir colocado, con mucha tensión. Circuito, donde hace falta tener mucha fuerza.”
Juanjo Pazos, del equipo Contador
“Circuito muy rápido, ratonero, con muchas curvas y contracurvas, la entrada al pavés, un poco peligroso, y al venir lanzados de una bajada, se hizo un embudo y nos caímos algunos de la parte delantera del pelotón. Circuito bonito.”
Satisfacción en la cara de Pascual Momparler (hijo), Director de la Carrera y “alma mater” de la misma, donde ya estaba pensando en hacer la carrera profesional, el próximo año.
Amadeo Olmos, presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana, satisfecho y contento de cómo ha evolucionado la carrera, así como ha ido aumentando la presencia de aficionados al paso de las vueltas, con una recta final de meta abarrotada de gente, y muy preocupado por las pocas subvenciones que reciben.
Así mismo estaban, el alcalde, Salvador Álvarez, y el concejal de deportes, Antonio Aviño, que han resaltado la trayectoria en vida, que tuvo Pascual Momparler, tanto como ciclista, como organizando carreras, ya que el ciclismo fue su gran pasión, junto a su familia.
Eduardo Sala. Texto y fotos
Han aportado fotos: Organización Memorial, y Valeriano Beneto
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.