| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 30 de julio de 2013

POBLACIONES » Sueca » Los regantes se rebelan contra el plan del Júcar al permitir otra toma en el trasvase
» Agricultura

Los regantes se rebelan contra el plan del Júcar al permitir otra toma en el trasvase

El presidente de la comunidad de Sueca, José Pascual Fortea anuncia que no firmará el documento si el Gobierno no descarta la aspiración del Vinalopó


Los regantes tradicionales del Xúquer no están dispuestos a admitir que el nuevo Plan Hidrológico deje una puerta abierta a la construcción de una segunda toma para el trasvase al Vinalopó y, por boca del presidente de la comunidad de Sueca, José Pascual Fortea, reclamaron ayer que "se tapie esa ventana" abierta por el Gobierno en el borrador presentado. Fortea no dudó en señalar que la sustitución del término "sobrantes" al referirse a las aguas que pueden ser trasvasadas por el de "excedentes" es una "trampa" que allana el camino para que los regantes del Vinalopó vean cumplida la pretensión de coger las aguas en Cortes de Pallás o Antella, en lugar de en la toma ya construida en la Azud de la Marquesa de Cullera, "ya que excedentes puede haber en cualquier sitio", dijo, y anunció su intención de combatir el Plan Hidrológico si no se corrigen también otros aspectos encontrados "en la letra pequeña".
"Si el Plan Hidrológico no se firma como Dios manda no lo firmaremos y lo recurriremos donde haga falta", señaló Fortea, que también es el portavoz de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), mientras defendía que, frente a las voces que lo cuestionan, la postura de los regantes tradicionales contra esta segunda toma es "unánime" y que es "innegociable".
El presidente de los regantes de Sueca también expresó su contrariedad porque en las dotaciones oficiales asignadas a la Ribera se incluyan con carácter fijo y como parte de sus concesiones entre 70 y 80 hectómetros cúbicos procedentes de los pozos de sequía y de los rebombeos instalados en el arrozal de Sueca ya que, según dijo, "tenemos unas concesiones históricas que no nos pueden tocar". A su juicio, se trata de alternativas para momentos de sequía y que no se debería recurrir a ellas "para que al ministerio le acaben saliendo los números".  P.F.  Leer noticia completa en Levante-EMV
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.