‘Los políticos nos dan la Navidad con la regulación catastral en Alzira’

Miércoles, 27 de diciembre de 2017 | e6d.es
• ‘Se están dando casos de vecinos que no pueden hacer frente a esta regularización con carácter retroactivo’

‘Pulso económico’ | Por: Carlos Yago

Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.

Volvemos a la redacción de El Seis Doble para afrontar un nuevo programa de Pulso Económico y, en esta ocasión, con los ánimos un tanto alterados. Hemos abordado en muchas ocasiones el tema del catastro y el Impuesto de Bienes Inmuebles, solicitando una revisión a la baja para que los ciudadanos no nos veamos asfixiados cada año.
Pues bien, ya nos han dado las Navidades. Estamos recibiendo un preaviso de pago de este impuesto regularizado con valores de 2004, por lo que estamos pagando mucho más de lo que realmente vale nuestro patrimonio, ya que en aquella época los valores alcanzaron su punto más alto y todavía no los han bajado.
El mes de febrero de 2015 el Ayuntamiento pidió al Ministerio una regularización catastral del término municipal de Alzira, para actualizar el registro de datos de los inmuebles que han sido modificados por ampliación, rehabilitación, etc. Debido a esta regularización, el Ministerio liquidó una tasa de 60 € a los afectados por los cambios y que no supone la liquidación del impuesto, sino del trámite de actualización de la información catastral.
Se están dando casos de gente que no puede hacer frente a esta regularización con carácter retroactivo, nuestros políticos no están ayudando en ningún caso a los pobres vecinos que se han encontrado con unas facturas astronómicas que no saben cómo pagar.
Antes de esta actualización y regularización se deberían haber revisado a la baja estos valores; por mucho que los actuales gobernantes nos vendan que han rebajado un 0’0001 el impuesto del IBI, si esto no se regula de forma, justa siempre estaremos pagando más.

Carlos Yago
 



Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com