Los pescadores alertan de la desaparición de la tellina y la chirla en la costa de Cullera

Domingo, 9 de diciembre de 2012 | e6d.es
• Las extracciones de arena para regenerar las playas y la contaminación han dejado a cero las capturas
elarmariodeamanda20121129
Los pescadores de Cullera han detectado la práctica desaparición de las costas de la Ribera Baixa de la tellina y la chirla o almeja, dos bivalvos que hace unos años llegaron a concentrar importantes capturas para las embarcaciones, pero cuya presencia es ahora prácticamente nula.
Desde la cofradía de pescadores apuntan que la situación puede deberse a una mayor contaminación de las aguas y a las extracciones de arena que se realizan en distintas épocas del año para regenerar las playas, unos movimientos que llegan incluso a provocar cambios en las corrientes marinas. "Se trata de una clase de moluscos que se encuentran muy cerca de la costa y que son muy sensibles a todos estos cambios", dijo el presidente, Vicent Pérez.
Los pescadores recuerdan que no hace demasiados años la lonja recibía casi 3.000 kilos diarios de almejas y señalan que hoy en día "no vale la pena ni salir porque no hay capturas". Carlos Alós. Leer noticia completa en Levante-EMV. La foto es de: lacomidadelafamilia.com