Los municipios de la provincia de Valencia recibirán 6,7 millones menos de la Diputación

Sábado, 30 de abril de 2016 | e6d.es
• El Partido Popular denuncia que los nuevos Planes Provinciales (PPOS) suponen una disminución en la inversión de la Diputación en los municipios

El grupo popular de la Diputación de Valencia ha valorado los nuevos Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS), que se han aprobado hoy en el pleno de la Diputación. Los populares han destacado que tal y como denunciaron en el Pleno de Presupuestos, los nuevos PPOS suponen una disminución en la inversión de la Diputación en los municipios. Los populares han señalado que pese a que los nuevos planes suponen una reagrupación de diferentes planes anteriores, el montante económico es inferior a lo destinado por separado en los planes del ejercicio anterior.
La portavoz popular, Mari Carmen Contelles, ha declarado "los municipios de la provincia de Valencia recibirán para cooperación en 2016, 6'7 millones menos por parte de la Diputación para realizar sus proyectos. Lamentablemente las novedades del nuevo PPOS vienen acompañadas de un descenso de la inversión en los municipios, cercana a los 2 millones de euros. Si además, le sumamos la disminución en convenios singulares, la cifra total de inversión casi alcanza los siete millones menos.”
Además desde el Partido Popular se ha querido destacar que la novedad de premiar la adhesión por parte de los municipios al Pacto de Alcaldes, en la práctica, ha sido un factor discriminatorio especialmente para los municipios más pequeños que no han contado con el tiempo y los recursos técnicos suficientes para formalizar la adhesión y notificarlo a la Diputación. Sólo 54 municipios de la provincia se beneficiaran de un incremento de la subvención por este motivo.
En la parte positiva se ha recogido la incorporación a los nuevos PPOS de la demanda reiterada del Partido Popular para  adelantar un elevado porcentaje de la subvención otorgada a los ayuntamientos. Una propuesta que evitará las dificultades de tesorería que la Diputación estaba generando en los ayuntamientos, como ha quedado patente en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Un plan que estaba obligando a los Ayuntamientos a pagar con recursos propios las obras adjudicadas, con las consecuentes dificultades de tesorería para los consistorios.
Por último, la portavoz popular ha denunciado el desprecio a la labor de la oposición que supone haber presentado los planes en rueda de prensa antes de debatirlos en el pleno. Según Contelles, “consideramos una falta de respeto a la institución y al funcionamiento democrático presentar a los medios de comunicación unos planes, previamente a su debate y aprobación en el Pleno.”
Prensa Grupo Popular de
la Diputación de Valencia