Los miembros de la ONG IAE se desplazan al distrito de Portoviejo en funciones de atención sanitaria

Sábado, 23 de abril de 2016 | e6d.es
• A estas horas, todos los voluntarios de IAE y PUI se encuentran desempeńando los trabajos asignados con normalidad, para lo cual está siendo crucial la gran colaboración y eficacia del Ejército de Ecuador

Tras decidir su ubicación, la ONG IAE empieza con los trabajos de instalación y puesta en marcha de la planta depuradora de agua en Correagua, cerca de la localidad de Charapotó. Para hoy está prevista la actuación de nuestro equipo sanitario en atención primaria y asistencia psicosocial a la población, y la recogida de datos para optimizar el reparto de la ayuda humanitaria.
Durante la jornada de ayer viernes 22, el grupo de voluntarios de la ONG IAE junto a los voluntarios de PUI, se desplazaron a la población de Correagua (Charapotó), para comenzar con el trabajo de instalación de la potabilizadora.
El suministro de agua para la planta potabilizadora se efectuará desde un pozo situado junto a una propiedad privada, cuyo dueño ha permitido la instalación de todo el sistema de potabilización y el posterior acceso de la población para su abastecimiento.
Con materiales de construcción comúnmente utilizados en el país a fin de facilitar el posterior mantenimiento, los voluntarios comenzaron la fabricación de la estructura destinada a soportar el peso de los cinco depósito de 1.000 litros destinados al almacenamiento del agua depurada.
Con el bambú como material principal en la construcción, muy común en la zona, la estructura quedó finalizada, ofreciendo un soporte robusto y seguro para los depósitos, de un peso combinado muy a tener en cuenta. Además, se realizó una acera con gravilla y cañas rodeando la estructura para evitar la acumulación del agua derramada en el llenado de las garrafas. También se instaló la grifería de los depósitos, dejándolos listos para su utilización. En el día de hoy estaba prevista la finalización del montaje y puesta en marcha del sistema de potabilización, misión a la que quedan asignados siete voluntarios de IAE y tres de PUI.
Los cinco depósitos de 1.000 litros de capacidad han sido donados por la empresa Sinaguas de Ecuador. La ONG IAE aportará el resto de materiales necesarios para la operación de la depuradora, como elementos de fontanería (tuberías, grifos, juntas, etc) y los productos químicos que intervienen en la potabilización.
Por otro lado, en la reunión de la tarde, las autoridades locales nos demandaron esfuerzos adicionales en la jornada siguiente (hoy) para cubrir las necesidades en dos campos más. Para el día de hoy, la Mesa de Coordinación de Gestión de Riesgos para la Salud destinó al equipo médico de nuestro grupo de intervención (dos enfermeras de IAE y un médico de PUI) al distrito de Portoviejo, en funciones de atención sanitaria, cubriendo tanto atención primaria como asistencia psicosocial a la población.
La misma Mesa de Coordinación de Gestión de Riesgos para la Salud nos encomendó la tercera misión del día de hoy: la identificación de riesgos y necesidades de la población, para lo cual tres voluntarios de IAE y uno de PUI visitarán a las familias de las zonas asignadas, entrevistandose con ellos y cumplimentando el documento facilitado por la Mesa para establecer las necesidades reales de la población y organizar el reparto de ayuda humanitaria más eficazmente.
A estas horas, todos los voluntarios de IAE y PUI se encuentran desempeñando los trabajos asignados con normalidad, para lo cual está siendo crucial la gran colaboración y eficacia del Ejército de Ecuador, que nos está facilitando en todo momento todo el transporte necesario y cuanta colaboración necesitemos. Desde aquí agradecer su gran labor junto a nosotros.
Nos sentimos muy satisfechos y recompensados por el trato recibido por parte la población, con continuas muestras de agradecimiento y la ayuda que aportan siempre que les es posible.