| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 31 de marzo de 2014

POBLACIONES » Alginet » Los Lagos de Alginet, la urbanización eterna
» Política » Urbanismo, infraestructuras y vivienda

Los Lagos de Alginet, la urbanización eterna

El enclave de Alginet acumula más de 40 años de pleitos y retrasos en las obras


._000243
«Algunos se han ido de este mundo sin haber visto acabadas las obras y me temo que algunas más lo harán». Las palabras de Gloria Arnandis, concejala en el Ayuntamiento de Alginet, son un fiel reflejo del problema que, desde hace más de cuatro décadas, se vive en la urbanización Los Lagos. Y lo peor de esta situación es que todos, vecinos y autoridades, empezando por el alcalde, Jesús Boluda, no ven en el horizonte ni siquiera el inicio de unas obras que permitan mejorar las condiciones «tercermundistas» de «quienes nos atrevemos a vivir aquí, con baches en las calles y deficiente atención», comenta un vecino. La falta de alcantarillado en buena parte de ella, a modo de ejemplo, es una muestra de las carencias a las que deben hacer frente. Otros problemas con que se encuentran los vecinos son las pérdidas de agua potable en la red o la falta de alumbrado público. Más de 750 viviendas y una población superior a las 2.500 personas padecen esta situación. Para hallar las primeras noticias de actuación urbanística en los Lagos hay que remontarse al año 1972, cuando se aprobó un Plan Parcial que, en aquel momento, afectaba a los municipios de Alginet, Alfarp y Carlet. Así, fue el propio Ayuntamiento de Alginet quien lo preparó y es el responsable de su ejecución. Tuvieron que pasar 16 años hasta que, en mayo de 1988, y debido a un incumplimiento de la promotora, el ayuntamiento tuvo que hacerse cargo de las obras, pero éstas nunca se han ejecutado. Sólo parches que han ido enfadando paulatinamente a los vecinos, malestar que entienden los representantes de todos los grupos políticos.
En 1996, el consistorio aprobó un proyecto que, tras ser recurrido por la promotora, fue recurrido por la sala del Tribunal Superior de Justicia y el 24 de mayo de 2007 por una sentencia del Tribunal Supremo.También en el año 2007, el Gobierno aprobó un proyecto diferente en el que el alcantarillado se planteaba mediante la instalación de bombas (974 pozos y un buen número de bombas en terreno montañoso), cuando el plan de 1996 confiaba a la gravedad el proceso de alcantarillado. El cuatripartito que dirige la localidad (Compromís, Socialistes d'Alginet, PSPV e Idea) aprobó, con el rechazo tanto de PP y Gent d'Alginet, formaciones en la oposición, como de los vecinos presentes en el salón de plenos, remitir al juzgado el proyecto de 2007, reconociendo, pese a todo, que no hay ni siquiera una fecha de inicio y por tanto mucho menos una de conclusión, en un momento de crisis como el actual en que ni a los vecinos ni al propio Ayuntamiento «les viene bien» impulsar este proyecto, reconoció el primer edil. Y es que el coste de este proyecto, que supera los 28 millones de euros, prácticamente triplica el presupuesto anual de la localidad. Leer noticia completa en lasprovincias.es
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.