| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 27 de marzo de 2014

POBLACIONES » Rafelguaraf » Los impagos del Consell abortan la restauración del poblado de Berfull en Rafelguaraf
» Política

Los impagos del Consell abortan la restauración del poblado de Berfull en Rafelguaraf

La Generalitat reclama al ayuntamiento que le devuelva 13.000 euros de unas obras que tuvieron que paralizarse ante los impagos del gobierno autonómico


._000274
La ilusión que despertó en el verano de 2010 la concesión de una ayuda para la rehabilitación del recinto amurallado de Berfull se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Rafelguaraf. Los impagos de la Generalitat ya provocaron que el consistorio paralizara esta actuación tras haber tenido que asumir las dos primeras anualidades, las más económicas de las cuatro en que se había periodificado, y ahora se encuentra con un requerimiento de la Conselleria de Agricultura que le exige la devolución de los únicos 13.600 euros que la Administración autonómica ha liquidado, más los intereses correspondientes, por haber incumplido el objeto de la subvención que por importe de 272.000 euros se le había asignado a través del programa Ruralter-Paisaje 2010. El alcalde de Rafelguaraf, Edelmiro Navarro, no da crédito a esta situación ya que admite que si bien es el ayuntamiento el que renuncia a seguir con el proyecto, «es la conselleria la que nos obliga a renunciar» por la demora en los pagos y la imposibilidad del consistorio de endeudarse para hacer frente a las obras de mayor envergadura. Valga como ejemplo que el consistorio recibió la subvención correspondiente a la primera anualidad en marzo de 2013, es decir, «dos años y cinco meses» después de las primeras actuaciones para la consolidación de este singular poblado medieval que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). A falta de una intervención decidida, Berfull agoniza. «El estado es tan deplorable que creo que ya va a ser muy difícil de recuperar», alerta Navarro que, obstante, no se resigna a tirar la toalla y trata de recabar el apoyo de la diputación para evitar que se pierda esta singular aldea aunque, de momento, no ha recibido respuesta a las repetidas solicitudes de audiencia con el presidente realizadas en los últimos tres años. La subvención que la Conselleria de Agricultura asignó al Ayuntamiento de Rafelguaraf para el proyecto de rehabilitación del recinto amurallado de Berfull ascendía a 272.001,04 euros, si bien se tenía que distribuir en cuatro anualidades: 13.600 euros en 2010, 8.000 en 2011, 55.000 en 2012 y 195.401 en 2013. El ayuntamiento tenía que aportar la parte correspondiente al IVA, que ascendía a 57.120 euros. Leer noticia completa en levante-emv.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.