Los futuros médicos de familia se acercan a la práctica clínica en situaciones de emergencia en Cullera

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | e6d.es
• El encuentro ofrece a los 155 inscritos talleres eminentemente interactivos y prácticos para su formación

._000471

._000305
Acercar a los futuros médicos de Familia la práctica clínica en situaciones de emergencia (acción en combate, incidentes con múltiples víctimas y atentados terroristas) es uno de los objetivos de las 2as Jornadas de Residentes organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN) en la Comunidad Valenciana, que se celebran entre hoy y mañana en Cullera (Valencia).
Estas Jornadas tienen como novedad la participación por primera vez de varios miembros destacados de la Escuela Militar de Salud (EMISAN). Como indica el Dr. José Ignacio García, miembro del Comité Organizador y Científico, “es importante complementar la formación de los futuros especialistas en Medicina de Familia de una forma distinta a su labor diaria en la residencia”.
Por ello, el encuentro ofrece a los 155 inscritos, 140 residentes de Medicina y 15 de Enfermería, talleres eminentemente interactivos y prácticos para su formación y sensibilización sobre los riesgos que existen y los modos en los que se debe intervenir ante situaciones de emergencia.
En este sentido, el Dr. Francisco Javier Sanz, miembro del Comité Organizador y Científico, apunta “todos tenemos en mente los recientes atentados terroristas en nuestro país o en diversos puntos de Europa. Por ello, es necesario acercar esta realidad a nuestros profesionales sanitarios ya que no es lo mismo estar en el centro de salud u hospital que intervenir en la zona del siniestro”.
Por ello, las sesiones convocadas abordarán el “Otro punto de vista de la medicina, medicina militar: acción en combate y múltiples víctimas”. El comandante médico del Departamento de Simulación e Instrucción Sanitaria de la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN), Dr. Antonio del Real Colomo, hablará sobre los criterios de actuación ante una situación de emergencia de esas características. Por su parte, la enfermera del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), Dña. Trinidad Molina Gil, pondrá en práctica el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público en el taller Extricación de Víctimas (liberación de victimas atrapadas en accidentes vehiculares).
Trabajar en equipo en Atención Primaria
El encuentro servirá también para compartir la realidad con la que viven los profesionales sanitarios actualmente, pero también para mejorar en la formación que éstos tienen en áreas específicas de trabajo de Atención Primaria, tanto en el área médica como el de enfermería. Según apunta el Dr. Francisco Javier Sanz, “hay que trabajar en equipo para poder hacer frente a los grandes retos de nuestra sanidad y entre ellos al paciente crónico pluripatológico”.
Como nota destacada de estas jornadas es la participación, por primera vez, de los EIR (Enfermero Interno Residente) de la Comunidad Valenciana. Para Dr. Javier Sanz “la Atención Primaria no es cosa sólo de los MIR, sino que hay que trabajar en equipo desde las bases MIR & EIR”.
La 2as Jornadas SEMERGEN-Comunidad Valenciana concluirán con “La Gran Final, Juego de Tronos ¿Quién gobernará las Jornadas? Según explica el miembro del Comité Organizador y Científico, Dr. José Ignacio García, “es un examen final a través del juego en donde los asistentes participarán en un test para demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de las jornadas”. El mejor clasificado recibirá como premio una inscripción para el 40 Congreso Nacional de SEMERGEN, que se celebrará en Palma de Mallorca del 17 al 20 de octubre del 2018.
Perspectiva laboral “optimista” para los residentes
SEMERGEN-Comunidad Valenciana ha organizado estas jornadas como un punto de unión, foro de intercambio y lugar de encuentro de las generaciones futuras de Medicina y Enfermería en Atención Primaria. Para el presidente de SEMERGEN en la Comunidad Valenciana y del comité Organizador y Científico, el Dr. Vicente Gasull, “el futuro es esperanzador para los médicos residentes ante el volumen de jubilaciones que se espera en los próximos cinco años para cubrir el sistema público y privado”.  Según un informe del Sindicato Médico Autonómico, se estima que en el último año se han producido cerca de 180 jubilaciones en la Comunidad Valenciana.
Otro de los temas destacados por el Dr. Vicente Gasull Molinera es la investigación. Según su opinión “es una de las asignaturas pendientes en Atención Primaria”. En este sentido, hace hincapié en que los MIR (médicos internos residentes) de SEMERGEN en general, y los de la Comunidad Valenciana, en particular, están tomando un papel activo en los proyectos de investigación que está llevando a cabo la Sociedad; actitud que, según su opinión, “hay que trasladar a la Conselleria de Sanidad Generalitat Valenciana para que se materialice también en los Centros de Atención Primaria”.
Para dar apoyo a los futuros profesionales sanitarios, SEMERGEN-Comunidad Valencia ha becado a todos los Residentes de esta Comunidad para la participación en estas jornadas, ya que la idea de SEMERGEN “es incentivar la formación y la investigación en Atención Primaria y especialmente en médicos jóvenes”.