| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 24 de septiembre de 2012

POBLACIONES » Alzira » Los excesos de los alcaldes de la Ribera lastran las arcas locales
» Economía » Política

Los excesos de los alcaldes de la Ribera lastran las arcas locales

Alzira, Cullera, Almussafes, Carlet y Sueca son algunos de los municipios afectados

En la Ribera Baixa, el Ayuntamiento de Almussafes es el paradigma de Administración local que asume obligaciones más allá del ámbito de sus competencias. El municipio destina cerca del 30 % de su presupuesto „que supera los 12 millones„ a sufragar gastos que deberían correr a cargo de organismos públicos superiores. Libros gratuitos para los alumnos del pueblo desde los años 80, becas y ayudas, cursos formativos y hasta el pago del alquiler y los gastos de luz y agua del centro de salud son algunos de los gastos «impropios».
Las políticas sociales se llevan otro gran pellizco. Concretamente, en la residencia de la Tercera Edad un tercio de las plazas son municipales, el resto de titularidad autonómica, «aunque como la conselleria se retrasa en pagar, es el consistorio el que está adelantando el dinero de todos los residentes a la empresa». Esto supone medio millón al año.
Almussafes también destina 220.000 euros anuales al mantenimiento de la Agència de Desenvolupament Local (ADL), aunque las políticas de fomento del empleo corresponden a la Generalitat.
En Cullera encontramos la otra cara de la moneda en la Ribera Baixa. La edil de Hacienda Mª Ángeles Arlandis reconoce que el municipio «asumió muchas cosas en tiempos de bonanza, pero ahora no se puede atender todo». Este año, por ejemplo, ya no se van a pagar las becas de libros, ni las de guardería, ni tampoco las universitarias. La residencia de ancianos, municipal y con un coste anual para el ayuntamiento de unos 900.000 euros es su otro quebradero de cabeza.
La veintena larga de profesores del Conservatorio Perfecto García Chornet forman parte de la plantilla del Ayuntamiento de Carlet. También con cargo al presupuesto municipal se adelantan los pagos a la empresa que gestiona la residencia de discapacitados La Llum.
En Sueca, el ayuntamiento asume servicios como la residencia municipal de ancianos Sant Josep, que genera un gasto anual de unos 500.000 euros, o los cerca de 200.000 de la televisión local. El consistorio destina unos 60.000 euros anuales a las actividades del Centre d´Especialitat d´Atenció als Majors (CEAM). También gasta en torno a 217.000 euros en promoción y difusión de cultura, 90.000 en becas de guardería, alrededor de 40.000 en la ludoteca, o 25.000 en el Centre de Día de Menors.
En Alzira, el autobús urbano vuelve a ser de pago desde el 1 de septiembre. El gobierno municipal (PP) incluyó en el plan de ajuste aprobado la pasada primavera que el transporte público dejara de ser gratuito con el objetivo de rebajar en lo posible los 600.000 euros de déficit que genera el servicio anualmente. Se da la circunstancia de que fue el propio PP el que instauró la gratuidad del bus. Era una de las propuestas electorales más llamativas del PP, que puso en práctica en 2006.  Leer noticia completa en Levante-EMV


 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.