| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 24/09/2012

POBLACIONS » Alzira » Economia » Política

Los excesos de los alcaldes de la Ribera lastran las arcas locales

Alzira, Cullera, Almussafes, Carlet y Sueca son algunos de los municipios afectados

En la Ribera Baixa, el Ayuntamiento de Almussafes es el paradigma de Administración local que asume obligaciones más allá del ámbito de sus competencias. El municipio destina cerca del 30 % de su presupuesto „que supera los 12 millones„ a sufragar gastos que deberían correr a cargo de organismos públicos superiores. Libros gratuitos para los alumnos del pueblo desde los años 80, becas y ayudas, cursos formativos y hasta el pago del alquiler y los gastos de luz y agua del centro de salud son algunos de los gastos «impropios».
Las políticas sociales se llevan otro gran pellizco. Concretamente, en la residencia de la Tercera Edad un tercio de las plazas son municipales, el resto de titularidad autonómica, «aunque como la conselleria se retrasa en pagar, es el consistorio el que está adelantando el dinero de todos los residentes a la empresa». Esto supone medio millón al año.
Almussafes también destina 220.000 euros anuales al mantenimiento de la Agència de Desenvolupament Local (ADL), aunque las políticas de fomento del empleo corresponden a la Generalitat.
En Cullera encontramos la otra cara de la moneda en la Ribera Baixa. La edil de Hacienda Mª Ángeles Arlandis reconoce que el municipio «asumió muchas cosas en tiempos de bonanza, pero ahora no se puede atender todo». Este año, por ejemplo, ya no se van a pagar las becas de libros, ni las de guardería, ni tampoco las universitarias. La residencia de ancianos, municipal y con un coste anual para el ayuntamiento de unos 900.000 euros es su otro quebradero de cabeza.
La veintena larga de profesores del Conservatorio Perfecto García Chornet forman parte de la plantilla del Ayuntamiento de Carlet. También con cargo al presupuesto municipal se adelantan los pagos a la empresa que gestiona la residencia de discapacitados La Llum.
En Sueca, el ayuntamiento asume servicios como la residencia municipal de ancianos Sant Josep, que genera un gasto anual de unos 500.000 euros, o los cerca de 200.000 de la televisión local. El consistorio destina unos 60.000 euros anuales a las actividades del Centre d´Especialitat d´Atenció als Majors (CEAM). También gasta en torno a 217.000 euros en promoción y difusión de cultura, 90.000 en becas de guardería, alrededor de 40.000 en la ludoteca, o 25.000 en el Centre de Día de Menors.
En Alzira, el autobús urbano vuelve a ser de pago desde el 1 de septiembre. El gobierno municipal (PP) incluyó en el plan de ajuste aprobado la pasada primavera que el transporte público dejara de ser gratuito con el objetivo de rebajar en lo posible los 600.000 euros de déficit que genera el servicio anualmente. Se da la circunstancia de que fue el propio PP el que instauró la gratuidad del bus. Era una de las propuestas electorales más llamativas del PP, que puso en práctica en 2006.  Leer noticia completa en Levante-EMV


 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.