| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/09/2012

POBLACIONS » Antella » Medi ambient i naturalesa

Los ciudadanos dejan de acudir en masa a l’Assut de Antella tras caer la temperatura del agua a 17 grados

El Júcar deja helados a los bañistas

Un vecino de Antella enfila la bajada a l´Assut por las escaleras que dejan atrás los populares chiringuitos, da un vistazo a lo que los locales denominan la «silleria» y afirma cabizbajo: «L´estiu s´ha acabat». Tradicionalmente, el equinoccio de otoño situado alrededor del 20 de septiembre ha marcado el final de la época estival y, con ella, el periodo de las vacaciones, el relax y el tiempo libre bajo el sol. Sin embargo, en los pueblos que todos los años disfrutan del nado en el río Xúquer, parece que el verano finaliza en los últimos años cuando marcan los criterios de riego de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Xúquer. Son ellos los que deciden la cantidad de agua que evacuan del Pantano de Tous y, por lo tanto, el estado de las zonas de esparcimiento situadas a lo largo del recorrido del río hasta Cullera o de la Acequia Real nacida en Antella y que se alarga hasta Favara.
Una semana antes de la llegada del mes de septiembre, dichos profesionales decidieron evacuar agua por los sumideros inferiores del pantano togüero, provocando que, de un día al otro, la temperatura del agua cayese en picado desde los veinticinco grados hasta los diecisiete. «Em fan mal els peus», «jo hui ja no hem tire» o «ja no vinc més al riu» fueron las frases más repetidas ese mismo día. Los chapuzones se reservaron para los más valientes y la tradicional bajada del río sólo fue emprendida por los más duchos en fríos extremos.
Un par de días después, la CHJ cortó el suministro hasta dejar secas las mayorías de las zonas de baño. Los chiringuitos situados en las zonas turísticas de Antella o Sumacàrcer vieron acercarse rápidamente el final de la temporada y los «domingueros», llegados durante los meses de junio a agosto de todo el territorio valenciano, empezaron a brillar por su ausencia hasta poder contarse con los dedos de las manos. Leer noticia completa en Levante-EMV.
Carlos Senso
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.