Los campos de palmeras de la Ribera sufren la paralización del mercado interior

Domingo, 2 de septiembre de 2012 | e6d.es
• El propietario de un vivero de palmeras en Cullera y en Sueca asegura que padecen “la crisis más dura de la historia”
El propietario de un vivero en Cullera y presidente de la Asociación Botánica de España de Palmeras y Cycas, Joaquín Hinojosa, una auténtica autoridad en el sector, reconoce que la situación es "una de las más duras de la historia. No se vende por el estancamiento de la obra pública y de la construcción de viviendas unifamiliares", reconoce. Pese a todo, Hinojosa mantiene en su edén particular, una finca con 2.500 especies vegetales (con 160 variedades de palmeras) en Sueca, su pasión por este tipo de cultivos, donde la Comunitat Valenciana alberga el 90 % de la producción de toda España.
Los cultivos de palmeras atraviesan un futuro incierto ante el desplome de ventas y la extensión del picudo rojo en toda la Comunitat Valenciana. Esta temible plaga -detectada por primera vez en 2004- causa estragos en el sector agrario al disparar costes de explotación en viveros y huertos, cuyas producciones sufren de lleno la caída de la demanda en España, sobre todo al disminuir la adjudicación de obras civiles e intraestructuras y la construcción de viviendas y otras edificaciones.
En este ya prolongado período de crisis la cifra de este negocio tan sólo representa un 40 % de la facturación generada en años anteriores a la recesión, mientras que siete de cada diez pequeños productores de huertos de palmeras han abandonado esos cultivos, aseguran fuentes de las principales asociaciones de Valencia y Alicante.
Lejos de parecer un paraíso tropical, los campos de palmeras ubicados en comarcas como la Ribera, La Costera, la Safor o la Canal de Navarrés, entre otras, sufren la paralización del mercado interior. Sin grandes posibilidades de comercialización y de búsqueda de nuevos clientes, los agricultores padecen más la crisis que los viveristas profesionales. José Luis Zaragozá. Leer noticia completa en Levante-EMV.