| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 2 de septiembre de 2012

POBLACIONES » Cullera » Los campos de palmeras de la Ribera sufren la paralización del mercado interior
» Agricultura » Economía » Empresas

Los campos de palmeras de la Ribera sufren la paralización del mercado interior

El propietario de un vivero de palmeras en Cullera y en Sueca asegura que padecen “la crisis más dura de la historia”

El propietario de un vivero en Cullera y presidente de la Asociación Botánica de España de Palmeras y Cycas, Joaquín Hinojosa, una auténtica autoridad en el sector, reconoce que la situación es "una de las más duras de la historia. No se vende por el estancamiento de la obra pública y de la construcción de viviendas unifamiliares", reconoce. Pese a todo, Hinojosa mantiene en su edén particular, una finca con 2.500 especies vegetales (con 160 variedades de palmeras) en Sueca, su pasión por este tipo de cultivos, donde la Comunitat Valenciana alberga el 90 % de la producción de toda España.
Los cultivos de palmeras atraviesan un futuro incierto ante el desplome de ventas y la extensión del picudo rojo en toda la Comunitat Valenciana. Esta temible plaga -detectada por primera vez en 2004- causa estragos en el sector agrario al disparar costes de explotación en viveros y huertos, cuyas producciones sufren de lleno la caída de la demanda en España, sobre todo al disminuir la adjudicación de obras civiles e intraestructuras y la construcción de viviendas y otras edificaciones.
En este ya prolongado período de crisis la cifra de este negocio tan sólo representa un 40 % de la facturación generada en años anteriores a la recesión, mientras que siete de cada diez pequeños productores de huertos de palmeras han abandonado esos cultivos, aseguran fuentes de las principales asociaciones de Valencia y Alicante.
Lejos de parecer un paraíso tropical, los campos de palmeras ubicados en comarcas como la Ribera, La Costera, la Safor o la Canal de Navarrés, entre otras, sufren la paralización del mercado interior. Sin grandes posibilidades de comercialización y de búsqueda de nuevos clientes, los agricultores padecen más la crisis que los viveristas profesionales. José Luis Zaragozá. Leer noticia completa en Levante-EMV.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.