| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 17 de abril de 2013

POBLACIONES » Polinyà de Xúquer » Los agricultores de Polinyà pagan un recargo en el IBI para vigilar los campos
» Agricultura » Política

Los agricultores de Polinyà pagan un recargo en el IBI para vigilar los campos

López Barceló (EU) reclama una guardería rural mancomunada para combatir la ola de robos


Los propietarios de campos en Polinyà del Xùquer contribuyen con un euro por hanegada que el ayuntamiento cobra a través del IBI al servicio de vigilancia que desde principios del año 2011 organiza el consistorio durante la campaña de la naranja para evitar robos. Éste consiste en destinar a cinco personas a la vigilancia del término que, cada tarde, cierran diferentes caminos rurales para restringir el tráfico por el término municipal.
El alcalde de Polinyà, Òscar Navarro, recordó ayer que la organización de este dispositivo fue aprobada primero por el Consell Agrari y posteriormente se ratificó en una asamblea convocada en el municipio, y detalló que, inicialmente, esta aportación representaba un tercio del coste del servicio, si bien con las mejoras introducidas por el ayuntamiento ahora cubre aproximadamente un 20%.
En este sentido, Esquerra Unida aboga por la creación de servicios de guardería rural mancomunados para combatir la oleada de robos que vive el campo y, con este fin, elevará una propuesta en las Corts para que la Conselleria de Gobernación establezca los mecanismos y habilite una partida presupuestaria para poner en práctica estos dispositivos. La diputada Esther López Barceló se reunió ayer en Alzira con concejales y alcaldes de EU en la Ribera para abordar la inseguridad que se vive en el campo y reivindicó la necesidad de aplicar una serie de "medidas transversales" para atacar el origen del problema ya que considera que la solución no puede pasar únicamente por el endurecimiento de las penas.
López Barceló señaló que los robos "son sólo un problema más del total abandono que sufre el campo valenciano por la dejadez de la conselleria" y subrayó que "hacen falta otras medidas transversales que vayan desde el control del proceso de venta de los productos agrarios con más inspecciones a un aumento de las inversiones o la vigilancia en los campos, a través de iniciativas como la creación de una policía rural mancomunada para los municipios de menos de 5.000 habitantes, subvencionada por la Conselleria de Gobernación".
El concejal de EU en Albalat de la Ribera, Felip Hernándis, recordó que, además del elevado coste que representa, la Ley de Bases de Régimen Local establece que los municipios de menos de 5.000 habitantes no tienen competencias en materia de guardería rural y recordó que en esa situación se encuentran prácticamente el 80% de los pueblos de la Ribera. Hernándis señaló que el dispositivo que desde hace más de dos años aplica el Ayuntamiento de Polinyà -donde gobierna EU- es una referencia de cómo mejorar la vigilancia para evitar robos, si bien reclamó la necesidad de que la Generalitat dote económicamente una partida para crear un servicio que puedan compartir varios municipios cuya proximidad geográfica lo permita y que también contribuirían a su mantenimiento, explicó. Felip planteó que estos servicios podrían estar organizados por las mancomunidades.  P.F.  Leer noticia completa en Levante-EMV
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.