| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/04/2013

POBLACIONS » Polinyà de Xúquer » Agricultura » Política

Los agricultores de Polinyà pagan un recargo en el IBI para vigilar los campos

López Barceló (EU) reclama una guardería rural mancomunada para combatir la ola de robos


Los propietarios de campos en Polinyà del Xùquer contribuyen con un euro por hanegada que el ayuntamiento cobra a través del IBI al servicio de vigilancia que desde principios del año 2011 organiza el consistorio durante la campaña de la naranja para evitar robos. Éste consiste en destinar a cinco personas a la vigilancia del término que, cada tarde, cierran diferentes caminos rurales para restringir el tráfico por el término municipal.
El alcalde de Polinyà, Òscar Navarro, recordó ayer que la organización de este dispositivo fue aprobada primero por el Consell Agrari y posteriormente se ratificó en una asamblea convocada en el municipio, y detalló que, inicialmente, esta aportación representaba un tercio del coste del servicio, si bien con las mejoras introducidas por el ayuntamiento ahora cubre aproximadamente un 20%.
En este sentido, Esquerra Unida aboga por la creación de servicios de guardería rural mancomunados para combatir la oleada de robos que vive el campo y, con este fin, elevará una propuesta en las Corts para que la Conselleria de Gobernación establezca los mecanismos y habilite una partida presupuestaria para poner en práctica estos dispositivos. La diputada Esther López Barceló se reunió ayer en Alzira con concejales y alcaldes de EU en la Ribera para abordar la inseguridad que se vive en el campo y reivindicó la necesidad de aplicar una serie de "medidas transversales" para atacar el origen del problema ya que considera que la solución no puede pasar únicamente por el endurecimiento de las penas.
López Barceló señaló que los robos "son sólo un problema más del total abandono que sufre el campo valenciano por la dejadez de la conselleria" y subrayó que "hacen falta otras medidas transversales que vayan desde el control del proceso de venta de los productos agrarios con más inspecciones a un aumento de las inversiones o la vigilancia en los campos, a través de iniciativas como la creación de una policía rural mancomunada para los municipios de menos de 5.000 habitantes, subvencionada por la Conselleria de Gobernación".
El concejal de EU en Albalat de la Ribera, Felip Hernándis, recordó que, además del elevado coste que representa, la Ley de Bases de Régimen Local establece que los municipios de menos de 5.000 habitantes no tienen competencias en materia de guardería rural y recordó que en esa situación se encuentran prácticamente el 80% de los pueblos de la Ribera. Hernándis señaló que el dispositivo que desde hace más de dos años aplica el Ayuntamiento de Polinyà -donde gobierna EU- es una referencia de cómo mejorar la vigilancia para evitar robos, si bien reclamó la necesidad de que la Generalitat dote económicamente una partida para crear un servicio que puedan compartir varios municipios cuya proximidad geográfica lo permita y que también contribuirían a su mantenimiento, explicó. Felip planteó que estos servicios podrían estar organizados por las mancomunidades.  P.F.  Leer noticia completa en Levante-EMV
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.