| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/09/2014

POBLACIONS » Cullera » Música

“Lo Cortés no quita lo Gallardo” y Ana Morales en el Castillo de Cullera

Dentro de la programación del III Festival Internaciomal de Música de Cámara "Ciutat de Cullera"


._000314

“Lo Cortés no quita lo Gallardo”
y Ana Morales en el Castillo de Cullera


Dentro de la programación del III Festival Internaciomal de
Música de Cámara "Ciutat de Cullera"

 
Superar sin alharacas una contradicción impuesta por el ser humano es más difícil que vencer otra impuesta por la vida misma. Porque los hombres, en su ansia por explicar y ajustar a su antojo lo que muchas veces sólo el Universo sabe ordenar, nos empeñamos en poner coto a lo que la naturaleza, y la música es naturaleza, ha dejado a nuestro servicio sin más. Sólo para uso y disfrute. Y ni siquiera una vida es suficiente a veces para darnos cuenta de lo equivocados que íbamos.
La guitarra española es una, importantísima pero a la vez maniatada disciplina no apta para idearios de corto recorrido o prejuiciosos con iniciativa. Es un glosario estético que vuela libre sin más necesidad que agrupar y unir cuantas más manos a su favor. Y últimamente, últimas décadas, eso se echaba en falta. Llegan dos pares de manos y sus respectivas almas dispuestas a volver por los derroteros de los añejos maestros del tañer español. Los que veían en este instrumento un único lenguaje con varios dialectos, todos intercambiables y musicalmente trascendentales en la Historia del instrumento.
José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés, herederos de una tradición hermética en cada caso, abanderan la apuesta guitarrística más ambiciosa de los dúos de guitarra recientes. Con sus músicas y naturalezas abiertas, se proponen derribar algunos muros de sillar netamente español. Traen buenas armas. La piqueta de sus manos y el crujir de unas sonantas que han sido capaces de poner a todos de acuerdo en sus respectivas trayectorias vitales.
“ Lo Cortés no quita lo Gallardo” significa que ser clásico no elimina la vena flamenca o popular. Significa que el rigor no discute con la intuición. ¿Existe algo más riguroso que el instinto natural?
No hay en la promesa un simple juego de palabras o de apellidos. José María y Miguel Ángel saben que compartir es vivir y que sus ideas van más allá de un escenario coyuntural. Han llegado a la conclusión de que son hermanos. Y en una familia unida nadie quita al otro, siempre se aporta. Por el bien de la naturaleza, que les puso enfrente y al lado. Como ellos salen al escenario.
Hermanos de sangre musical que desembocan en un lago que nunca debió secarse y que con proyectos como este redimen una cultura en constante dilema identitario.

Fuente: http://www.locortesnoquitalogallardo.com




Artistas
._000322

 
Jose Maria Gallardo del Rey
José María Gallardo del Rey hace su debut en Sevilla con nueve años y desde entonces ha venido cosechando los mayores éxitos de público y crítica por todo el mundo. Artista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es el solista más requerido y programado por las orquestas de todo el mundo. Directores y músicos le confirman unánimes como guitarrista de referencia.
Sir Neville Mariner, Philippe Entremont, Frübeck de Burgos, Ros Marbá, García Asensio, Josep Pons, José Ramón Encinar, Leo Brouwer, Karel Mark Chichón, con orquestas como ONE, Royal Philarmonic, Orquesta de la RAI, Hong Kong Philarmonic, Ton Halle de Zurich, London Philarmonic, Orquesta de Cadaqués, ORTVE, Orquestas de la Comunidad y Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de Bélgica, Radio Phil. Saarbrücken, etc., son habituales en las giras de conciertos de José María.
Como solista, compositor, músico de cámara o director musical ha actuado en teatros como Carnegie Hall, Tokio Opera House, Konzerthaus de Viena, Teatro de los Campos Elíseos y Opera Cómica de París, Ateneo de Bucarest, Walt Disney Auditórium de Los Angeles, Sadler Wells y Cadigan Hall de Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Seul Concert Hall, Birmingan Symphony Hall, Osaka Concert Hall, Auditorio de Roma, etc.
Embajador musical de España, su presencia es requerida frecuentemente en conciertos y eventos culturales como EXPO 92 (Autor e intérprete de la Banda Sonora del Pabellón de España) EXPO AICHI 2005, Años de España en China, Corea, próxima EXPO Shanghai 2010, Año Cervantes, Centenario Albéniz, y especialmente en el Centenario Rodrigo, que le ha llevado a interpretar sus conciertos para guitarra por todo el mundo.
Es director y fundador de “La Maestranza”, grupo de cámara español con el que interpreta su propia música y que, desde su creación en 1994, ha actuado en los más prestigiosos escenarios internacionales. En 1998 estrena en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla “Banderillas de Tiniebla”, grabado en directo y editado por Mandala un año más tarde.
Su música ha sido coreografiada por nombres de la danza como María Pagés , Víctor Ullate y Lola Greco en espectáculos como “Sevilla”, “De la Luna al Viento”, “Don Quijote” e “Iberia”.
Su formación como guitarrista clásico ha sido enriquecida por su intensa relación con el mundo del flamenco. La conjunción de ambos estilos ha creado una manera única de interpretar y entender la música española. Es por esto que su presencia se torna imprescindible en proyectos como “Pasión Española”, con Plácido Domingo (Grammy Latino 2008), “Habanera Gipsy”, con Elina Garança (2010) , “Caprichos Líricos”, con Teresa Berganza (1996) o su labor como director y asesor artístico de Paco de Lucía en su debut con el Concierto de Aranjuez. (Japón 1990)
Junto a otra de las figuras de la guitarra flamenca, Juan Manuel Cañizares , estrena en 2005 “Mano a mano”, con exitosas apariciones en Londres, Washington, Osaka, Tokio, hasta el espectacular concierto ofrecido en el Carnegie Hall de Nueva York.
Fue invitado a tocar en París junto a Menuhin, Rampal, Ozawa y Elton John, en la gala del 70 aniversario de Rostropovich en Marzo de 1997. Aparece con John Williams en el prestigioso Festival Internacional de Guitarra de Australia (Darwin, 1995 y 1997).
Artista de Deutsche Grammophonn, ha editado “The Trees Speak”, “14 maneras de echarte de menos” y acaba de editar su nuevo disco con La Maestranza, “My Spain”, que ha cosechado los mayores éxitos de crítica y público. Su discografía anterior recoge trabajos muy diversos en sellos como Mandala, RTVE, Autor, Almaviva y BMG, que en 1998 publicó su versión del Concierto de Aranjuez en “Rodrigo Guitar Concerto”.
Sus clases de interpretación musical son requeridas en los más prestigiosos conservatorios y universidades de todo el mundo. Centros como la UIMP de Santander, “Proyect Canción Española” de Granada, Mannes Conservatory of Music de Nueva York, o Northridge University de Los Angeles, entre otros, son escenarios habituales de sus cursos y clases magistrales.

Miguel Ángel Cortés
Miguel Ángel Cortés nace el 26 de enero de 1972 en Granada, España. Entra en el mundo del flamenco a través de La Zambra del Sacromonte a la edad de ocho años. En 1986, realiza giras por toda Europa, Japón y Estados Unidos acompañando a figuras del baile, tales como Mariquilla, Manolete, Javier Barón, Antonio Canales, Juan Ramírez, Beatriz Martín, Eva La Yerbabuena y Juan Andrés Maya.
En 1991 comienza, junto a su hermano Paco Cortés, a acompañar a la cantaora Carmen Linares en sus diversas giras por Oriente Medio, Europa y Japón.
En 1994 obtiene el Segundo Premio en el “Certamen de Guitarra Paco de Lucía”, dos años después fue finalista en el “Premio de Jóvenes Valores” en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
En 1996 colabora en la grabación con el cantaor Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick en el disco “Omega”.
En 1998 sale al mercado su primer disco en solitario, “Patriarca”, con el que fue nominado en el apartado de fusión flamenca en la Segunda Edición de los premios de la música de Andalucía (AEDA), en octubre del 2001 en Jerez.
En 2005, colabora en la grabación del disco y DVD “El principio del comienzo”, de Antonio Orozco.
Ha colaborado con artistas de la talla de Luz Casal, Estrella Morente, Diana Navarro, Carmen Linares, Enrique Morente, Estrella Morente, Miguel Poveda, Chano Lobato, José Mercé, José de La Tomasa, Chiquetete y El Pele, entre otros .
Aparece en el DVD “Casa, Cueva y Escenario”, de Estrella Morente como artista invitado; así como en la presentación en directo del espectáculo “Pastora 1922”, en Granada.
Es el guitarrista habitual de la cantaora Esperanza Fernández y del cantaor Arcángel.
“Bordón de Trapo” es su segundo –y último hasta la fecha- disco en solitario,producido por Gerardo Núñez y con las colaboraciones de Carmen Linares, Esperanza Fernández y Arcángel.
En 2007 obtiene el Premio Deflamenco.com al mejor disco de guitarra con “Bordón de Trapo”.
En septiembre de 2008 participa como artista invitado en la Gala Inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el espectáculo de Manolo Sanlúcar “Tu oído es más viejo que tu abuelo”.
Si bien es admirable su labor como solista, su faceta de guitarrista de acompañamiento al cante le sitúa como una de las figuras actuales del flamenco.

Ana Morales
Ana Morales nace en Barcelona en 1982. Inicia sus estudios de danza en el Conservatorio de Barcelona. A los 16 años se traslada a Sevilla becada por la Compañía Andaluza de Danza donde continúa su formación de flamenco. Toma clases con profesores de la talla de Rafael Campallo, Alejandro Granados, Juana Amaya, Eva la Yerbabuena. Isabel Bayón, Andrés Marín, etc… Debuta profesionalmente en el teatro “La Maestranza”, en la Bienal del año 2000, en el espectáculo “Puntales” de Antonio “El Pipa”.
Al año siguiente, entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, recorriendo distintos teatros y festivales nacionales e internacionales con los siguientes espectáculos: Encuentros, Picasso Paisajes (José Antonio Ruiz), Cosas de Payos (Javier Latorre), La Leyenda (José Antonio Ruiz) y Bodas de Sangre (Antonio Gades).
A lo largo de su carrera ha trabajado en distintas compañías con artistas como: José Antonio Ruiz en el proyecto homenaje a Dalí, Javier Latorre, con el espectáculo “Triana, en el nombre de la rosa”, Andrés Marín con “Asimetrías”, Javier Barón como solista para “Meridiana”, Amador Rojas en el papel principal en el espectáculo “Kalo Caló” y Juan Dolores Caballero “El Chino” con “Tiempo Pasado”
Participa también en el Festival iberoamericano de Bogotá, con el espectáculo “Flamenco Actual” estrenado en la Bienal de Flamenco de 2008
En esta misma edición colabora como solista en el espectáculo de “Vaivenes” de Javier Barón y con Rubén Olmo en “ Tranquilo Alboroto”.
Estrena su primer espectáculo llamado “De Sandalia a Tacón” en el Festival de Jerez en 2010.
Ha colaborado como bailarina en películas “Iberia”, de Carlos Saura y “¿Por qué se frotan las patitas?” de Álvaro Bejines
Primer premio del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión “El desplante” (2009)
Primer premio en el Concurso nacional de Baile Flamenco de La Perla de Cádiz de “Baile libre” por Malagueñas.
En la actualidad acaba de estrenar su 2º espectáculo en solitario llamado “reciclARTE” en la Bienal de Sevilla (2012) con su segunda versión programada en la Muestra de baile flamenco en el teatro Central de Sevilla incluyendo al bailarín Sergio González y dirigido por Rafael Estévez y Valeriano Paños.
También participa como solista en el espectáculo “Flamenco Hoy” del director cinematográfico Carlos Saura y en el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco.

Programa

Del Porvenir al Sacromonte (Guajira) ……………… M. A. Cortés (Con Baile -Ana Morales)

Monterrey Ciprés (Tangos) ……………………… J. M. Gallardo

Portola Sicomoro (Bulería) ……………………… J. M. Gallardo

Noches de San Lorenzo …………………………… J. M. Gallardo (solo de José María)

Tagrabu ………………………………………… M. A. Cortés (solo de Miguel Ängel)

28 de Mayo (Bulería) ……………………………… M. A. Cortés

Sueño de un Torero (Adagio-Tangos) ……………… M. A. Cortés (Con Baile -Ana Morales)

Amargura …………………………………………… M. Font de Anta

Canción de Cuna …………………………………… J. M. Gallardo

Obertura de Silverio ………………………………… J. M. Gallardo

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.