| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 20 de septiembre de 2014

POBLACIONES » Alzira » Lluís "El Sifoner" presenta en Alzira "Cançons al riurau"
» Música

Lluís "El Sifoner" presenta en Alzira "Cançons al riurau"

El concierto se celebrará el próximo sábado y está organizado por la Asociación Cultural de la Falla de Sant Joan




Lluís "El Sifoner" actuará junto a la agrupación  "Ibn-Jafadja", de la Sociedad Musical de Alzira, el próximo sábado, 27 de septiembre, a las 22 horas, en el Gran Teatro de nuestra ciudad. El concierto es a beneficio de Pro-Sub y está organizado por la Asociación Cultural de la Falla de Sant Joan.
En su vuelta a los escenarios Lluís "El Sifoner" dará a conocer su nuevo trabajo, "Cançons al riurau", que fue estrenado el pasado mes de mayo en el Auditorio de La Nucía. Conversamos en torno a este concierto y sobre su vuelta a Alzira después de 35 años, como si estuviéramos "sota l'ombratge del riurau".
Lluís Fornés es doctor en Filología, escritor, músico y, sobre todo, poeta del pueblo. Su inicio en la música fue en 1973 con el grupo folk "Crit i Cant". En 1975 fue ganador del III Festival de la Cançó de Xàtiva, nacía para el gran público "Lluís El Sifoner".
De 1976 a 1982 dio vida a 8 álbumes, LP's de vinilo, siendo "Tinc un mànec de tres pams i mig" el marco de toda una época y una generación. Su último álbum fué "Calla dimoni" (1982), pero ha sido un punto y seguido hasta ahora, momento en el que nos ofrece "Cançons al riurau".
 
Lluís, tu última actuación en el Gran Teatro de Alzira fue en 1979, ¿qué diferencia hay entre "El Sifoner" de antes y el de ahora?
Aquel actuó con cinco músicos y éste con toda una agrupación musical magnifica.
¿Crees que pueda haber gente que se quede sorprendida si esperan ver a "El Sifoner" que bailaba y levantaba el ánimo del público?
La característica de "El Sifoner" es sorprender y levantar el ánimo al público. Siempre lo ha sido y siempre lo será.
¿Cómo definirías este nuevo trabajo "Cançons al riurau"?
Cançons de faena i festa. Son canciones populares producidas en el siglo XX por autores anónimos o poetas excelsos que he musicado como Estellés, María Ibars. etc.
Estamos en el inicio de una nueva etapa, ¿veremos más trabajos de "El Sifoner"?
Eso dependerá, como decía Lola Flores, de mi público que tanto me quiere  y a quien tanto debo.
Por último, ¿algo a destacar en esta nueva vuelta a los escenarios?
Que no ha pasado el tiempo, estamos como estábamos, cuando comencé no teníamos TVV y ahora tampoco. Las ganas, la rabia, la fuerza, el entusiasmo, la alegría, la esperanza y el futuro es nuestro, todo continúa en el mismo lugar.
 
La tasca de El Sifoner
"El Sifoner" vuelve a Alzira, siendo su segundo concierto de este nuevo trabajo, como dice él "a causa de les bruixes". En abril finalicé mi segunda obra de teatro que estrenaré con el grupo de Sant Joan, La tasca de "El Sifoner", inspirada en su música y la época en la que apareció el álbum. Contacté con Lluís por la utilización del nombre y al enterarme que volvía a los escenarios le pregunté cuando volvía a Alzira, a lo que me contestó: "Si os apetece, las partituras están hechas". El director de La Nucía resultó ser el alcireño Ramón Lorente, a su vez amigo del director de Ibn-Jafadja Alberto Sánchez, con la colaboración del arreglista Ximo Cano.
Lo más importante ha sido el empuje, entusiasmo y trabajo del presidente de la falla Sant Joan, Vicente Ordaz, además músico de la Agrupación, que hizo suyo el proyecto desde que se lo expuse. Lo más fácil fue hablar con Lluís "El Sifoner" y encontrarnos con su desinteresado ofrecimiento y, como nos dijo él al relatarle como había acontecido todo nos dijo: "xiquets, les bruixes, han sigut les bruixes... bones, però bruixes".
José Rubio Morales
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.