| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 22/01/2015

POBLACIONS » Llombai » Activitats

Llombai abre mañana viernes el multitudinario Mercado de los Borja

A lo largo de tres días las calles de la localidad serán escenario de hechos histórico- renacentistas, que imprimirán al evento un carácter lúdico-festivo y didáctico-cultural


._000354
Desde mañana por la tarde y hasta el domingo por la noche permanecerá abierto en Llombai el ya tradicional Mercado de los Borja, organizado por el Ayuntamiento y patrocinado en esta XII edición, como en anteriores, por la Diputación a través del Patronato Provincial de Turismo “València, Terra i Mar”. Se trata de una manifestación temática de carácter histórico-comercial, que el año pasado contó con más de cien mil visitantes.
El acto oficial más destacado tendrá lugar el sábado, a las once horas, con asistencia de las autoridades locales y provinciales. En el transcurso de una representación teatral histórica, a cargo del grupo de recreación Balconet-Recrea, los caballeros, nobles y doncellas componentes del séquito del marqués Francisco de Borja, luciendo la indumentaria de la época, darán lectura al documento de entrega del convento de la Santa Cruz a la orden de dominicos, en el año 1548.
Parte del convento, como son la iglesia de la Santa Cruz y los Claustros podrán ser visitados con la compañía de un guía local, un atractivo más que trasladará al visitante a la época de los Borja en Llombai.
A lo largo de tres días las calles de la localidad, engalanadas con banderas, doseles y colgaduras rememorando tiempos de antaño, serán escenario de emotivos hechos histórico-renacentistas, que imprimirán al evento un doble carácter: lúdico-festivo y didáctico-cultural.
Entre otras muchas atracciones, se instalará un campamento militar, del que partirán espectáculos de monta, torneos, justas y desfiles militares, con soldados del Grupo de Infantería Renacentista de la Asociación del Museo Histórico Militar de Valencia, en el que no faltarán escenas de combate y en donde un cañón real del Ejército será detonado.
También podrán ser visitados un zoco árabe y la villa de artesanos, dedicada a los oficios de la época: ferrer, cuirer, escultor en marbre, ceramista valencià, torner, alquimista, cerer, embobador, esparter, confiter, perfumista, enquadernador, forner, calafat, sabonera, etc. Por otro lado, numerosos stands ofrecerán diversos productos alimenticios y también de artesanía, procedentes de la Comunitat Valenciana y otros lugares de la geografía española, que darán ocupación a un centenar de familias.
Por su parte,  los niños contarán con un espacio infantil en el que podrán disfrutar de numerosas atracciones, juegos, teatro, música, tiovivo y noria. Y además de paseos a lomos de dromedarios y burros, podrán contemplar diversas especies de animales en las clásicas corralas, como patos, caballos, vacas enanas, gallinas, conejos, cerdos vietnamitas, cabras, corderos, etc., junto a la llamativa exposición y exhibición de aves de cetrería.  Y como en años anteriores, actuará la Muixeranga de València.
Según el alcalde, José Forés, el Mercado de los Borja viene siendo altamente positivo para el municipio desde el punto de vista económico, sobre todo para el comercio y la industria locales, especialmente las tiendas de confección de piel, dada la masiva afluencia de visitantes. Como también repercute de modo muy favorable en la promoción turística del municipio, con importantes monumentos históricos  y lugares de atracción.
Ayuntamiento de Llombai


Entrevista a José Forés, alcalde de Llombai


 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.