Llaurí prevé mejorar su paraje natural

Martes, 21 de julio de 2015 | e6d.es
• La Diputación de Valencia destina 350.000 euros a conservar los parajes naturales municipales de la provincia de Valencia

._000258
El municipio de Llaurí prevé mejorar la zona de la Fuente de San Sofí que da acceso a las diferentes rutas y sendas de la Muntanya de Llaurí mediante las ayudas del programa de Parajes Naturales Municipales del servicio de Medio Ambiente de la corporación provincial, dotado con un presupuesto de 350.000 euros para este año con el fin de apoyar a los ayuntamientos que disponen de estas zonas verdes. 
La Muntanya de Llaurí es un espacio declarado paraje natural municipal, ocupa una superficie de 223 hectáreas.y cuenta con  una orografía escarpada y picos que sobrepasan los 500 metros, además de otros grandes atractivos paisajísticos, ecológicos, científicos y recreativos.
Desde la Fuente de San Sofí parte una senda que lleva a la cresta de la montaña. Además, el paraje dispone de cuatro recorridos diferentes, todos de longitud moderada.  En este sentido, la alcaldesa de la localidad de la Ribera, Ana Mª González, ha explicado que este espacio “es una superficie municipal que da acceso a todas las sendas que recorren el paraje, por lo que el ayuntamiento prevé mejorarlo y adecuarlo con mobiliario, indicaciones, señales y mapas”.
“Queremos que sea un punto de encuentro, una zona de descanso con diferentes puntos de información y paneles”, ha añadido la responsable municipal.
En este sentido, González ha mencionado que la Muntanya de Llaurí recibe a un mayor número de visitantes desde que fue declarada paraje natural municipal, y, a su juicio, “ésta mejora incrementará esa cifra”.
Por ello, ha afirmado que estas ayudas son “importantes” puesto que “con los recursos del municipio no se puede hacer frente a este tipo de actuaciones. Para las poblaciones pequeñas con parajes que ocupan grandes superficies es complicado costear estos trabajos”, ha aseverado.
Actualmente en la provincia de Valencia hay declarados un total de 37 parajes naturales municipales, con una superficie total de 22.648 hectáreas.
La entidad provincial subvencionará el 90% de la actuación en municipios menores de 5.000 habitantes. Las poblaciones de entre 5.000 y 25.000 vecinos recibirán ayudas para financiar el 85% del proyecto, y a las localidades mayores de 25.000 habitantes se les costeará el 80% de las actividades que fomenten la conservación de estos espacios. El importe total de las actuaciones solicitadas, con el IVA incluido, no podrá exceder la cantidad de 42.000 euros.
Diputación de Valencia