| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 17 de agosto de 2015

POBLACIONES » Alzira » Las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva de La Ribera han atendido a cerca de 7.000 nuevos pacientes en 2014
» Social

Las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva de La Ribera han atendido a cerca de 7.000 nuevos pacientes en 2014

El perfil medio del paciente atendido es el de una pareja de unos 22 años que busca asesoramiento sobre los diferentes métodos anticonceptivos


Las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva (USSyR) del Departamento de Salud de La Ribera atendieron en 2014 más de 25.000 consultas, de las cuales cerca de 7.000 correspondieron a nuevos pacientes, tanto hombres como mujeres. Estos datos de actividad convierten a las USSyR de la comarca en una de las unidades que mayor actividad registran anualmente en la Comunitat Valenciana.
Atendido al total de visitas registradas el pasado año, los dos principales motivos de consulta a las USSyR de La Ribera hacen referencia, por un lado, al asesoramiento a parejas de jóvenes y adolescentes sobre los distintos métodos anticonceptivos (preservativos, dispositivos intrauterinos –DIU-, tratamiento hormonal, etc.); y por otro, al abordaje de infecciones de transmisión sexual.
En este sentido, el perfil medio de los pacientes atendidos en estas unidades responde al de una pareja de unos 22 años de edad que busca información sobre las diferentes alternativas para evitar embarazos no deseados.   
Según la Dra. Inmaculada Parra, Ginecóloga de la USSyR de Sueca, “en el campo de los métodos anticonceptivos es fundamental el adecuado asesoramiento a la pareja para que puedan tomar una decisión consensuada. De igual forma, facilitamos información a las parejas sobre la anticoncepción de emergencia –conocida como la píldora del día después-, a parejas con problemas de esterilidad y asesoramos legalmente las peticiones de Interrupción Voluntaria del Embarazo.”
 
Diagnostico precoz del Cáncer de Cérvix
Además de su labor de asesoramiento, las USSyR del Departamento de La Ribera desarrollan entre sus pacientes la prueba de cribado para diagnóstico precoz de cáncer de cérvix. Según los expertos, es fundamental que las mujeres con edades entre 20-65 años se realicen una citología vaginal cada tres años.
Se sabe que prácticamente el 100% de los cánceres de cérvix están causados por la infección por el virus del papiloma humano (HPV). Y que la transmisión de este virus es por vía sexual, por lo cual se aconseja que estas revisiones comiencen a partir de los 2 años de iniciar las relaciones sexuales.
 
Sexualidad y Educación sexual
Las USSyR de La Ribera cuentan, asimismo, con médicos y psicólogos sexólogos que ofrecen terapia sexual individual y de pareja para que puedan alcanzar una sexualidad saludable y plena desde la perspectiva del respeto mutuo. 
Para ello, los expertos aseguran que una buena comunicación es el ingrediente esencial de las relaciones sexuales en pareja. Según la Dra. Josefa González, Sexóloga de la USSyR de Alzira, “cada persona tiene sus peculiaridades y sus preferencias. Ser capaz de comunicar al otro y de escucharle, es un buen medidor de las relaciones sexuales placenteras y sin problemas. La confianza en la pareja, estable o no, es un elemento que facilita esta comunicación esencial.”
 
Promoción de la salud
Las USSyR del Departamento de Salud de La Ribera, junto con personal de Enfermería de Atención Primaria, llevaron a cabo en 2014 cerca de 30 talleres de sexualidad saludable en centros docentes, asociaciones, escuelas de adultos y colectivos vulnerables de la comarca, dentro del Programa de Intervención de Educación Sexual (PIES).
Estas sesiones, en las que se abordan aspectos como la Identidad Sexual, el manejo del propio cuerpo o los comportamientos sexuales, tienen como objetivo capacitar a los jóvenes en el manejo de la toma de decisiones para que las conductas sexuales estén acordes con los propios deseos y compatibles con la protección de la propia salud sexual, la prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual.
 
Unidades de Salud Sexual y Reproductiva en La Ribera
Para ser atendido en las USSyR de La Ribera, únicamente hay que solicitar cita directa en la USSyR correspondiente a través de los siguientes números de teléfono:
USSyR de Alzira: (CSI Alzira): Telf.: 96.246.93.72
USSyR de Carlet (CSI Carlet): Telf.: 96.298.02.48
USSyR de Cullera (Centro Auxiliar El Raval): Telf.: 96.171.94.19
USSyR de Sueca (CSI Sueca). Telf.: 96.172.92.39
Hospital Universitario La Ribera
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.