Las procesiones en honor a la Mare de Déu de la Salut de Algemesí mostrarán la riqueza cultural de muixerangues y bailes tradicionales

Sábado, 6 de septiembre de 2014 | e6d.es
• La Processó de les Promeses se inicia a las 22 horas del 7 de septiembre en la plaza Major y recorre las calles Molí y Capella para buscar la Capella de la Troballa



Llega septiembre y con él los días más festivos de la ciudad de Algemesí. Tras la Nit del Retorn, el día 7 de septiembre al marcar el reloj del campanario de la Basílica de Sant Jaume las 22 horas, el tiempo se detendrá en la plaza Major de Algemesí para ver el comienzo de la Processó de les Promeses, la primera de las tres que se celebran en honor a la Mare de Déu de la Salut.
Cuando salen los niños que representan los Misteris i Martiris, será el nuevo Mestre de la Muixeranga, Vicent Donat, quien situará a los muixeranguers para iniciar el singular baile de inicio de la procesión y levantar la primera “Alta” frente al ayuntamiento. Será ésta la primera torre humana que se levantará oficialmente en la ciudad los días 7 y 8 de septiembre.
Mientras la Muixeranga traslada sus torres humanas y figuras simbólicas a la puerta de la basílica, la Nova Muixeranga empezará su actuación ante la casa consistorial. Después desplegará sus figuras y torres delante de la basílica de Sant Jaume para enfilar la calle Molí.
Seguidamente, el sonido del tabal y la dolçaina se mezclará con los golpes rítmicos de los bastones y las planchas. Son el baile de Bastonets, una danza trepidante que desarrollan grupos de ocho personas al ritmo que marca la música.
A continuación desfilarán los más jóvenes de las fiestas agrupados en los bailes de les Pastoretes, la Carxofa y los Arquets. El baile de Pastoretes, con María Vendrell al frente, muestra la danza que los niños, generación tras generación, se inician desde bien pequeños en esta fiesta a través de este baile.
Tras ellos, llega el turno de las Llauradores, un baile que al son del bolero interpretado por la sección de viento de una formación bandística llena la plaza Major de mujeres y hombres ataviados con el vestido tradicional valenciano. La amplia presencia de parejas eleva la espectacularidad del baile que ha no para de crecer en número de participantes.
La cruz da paso a la parte religiosa de la procesión. La presencia de personas que desfilan con los cirios da nombre a la Processó de les Promeses, la de la Vespra de la Mare de Déu. Mientras desfilan las promesas hacen su aparición los Tornejants, uno de los bailes más espectaculares e imprescindibles de las procesiones. Floretes y la Fuga son los bailes, la música del tosco timbal marca el ritmo de los Tornejants, los caballeros de la Mare de Déu que hacen gala de toda su destreza.
Los Volants escoltan a la Mare de Déu a la que siguen el clero, la parte institucional con las máximas autoridades locales y autonómicas al frente y los músicos de la Societat Musical d’Algemesí.
La Processó de les Promeses se inicia a las 22 horas del 7 de septiembre en la plaza Major y recorre las calles Molí y Capella para buscar la Capella de la Troballa, donde finaliza la procesión alrededor de la una de la madrugada.
A la mañana siguiente, 8 de septiembre, es el día de central de las Festes de la Mare de Déu de la Salut. A las 10 horas se inicia la Processoneta del Matí desde la Capella de la Troballa para recorrer la calle Berca y llegar hasta la plaza Major donde, pasado el mediodía, se puede vivir uno de los actos centrales de estas procesiones el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu en la basílica escoltada por las muixerangues y rodeada por todos los bailes que actúan al mismo tiempo.
La tercera de las procesiones es la Processó de Volta General que recorre el núcleo antiguo. A los bailes se unen los personajes bíblicos y aumenta el recorrido por las calles de la ciudad. La procesión se inicia a las 19.30 horas y finalizará pasadas las dos de la madrugada con la entrada final de la imagen de la Mare de Déu en la basílica.
Ajuntament d’Algemesí