Las piscinas municipales ahogan a Alberic, Benifaió o Guadassuar. La de Sueca ya acusa la crisis

Viernes, 26 de octubre de 2012 | e6d.es
• En Alberic la piscina cubierta permanece cerrada desde el verano de 2011 la empresa que la gestionaba renunció a reanudar la actividad, en cinco años había generado un déficit de 250.000 euros
En la Ribera, el caso más sangrante es el de Alberic. La piscina cubierta permanece cerrada desde el verano de 2011 ya que la empresa que la gestionaba renunció a reanudar la actividad alegando que en cinco años había generado un déficit de 250.000 euros. El ayuntamiento ha buscado otras firmas del sector para tratar de retomar el servicio, aunque todas exigen como requisito que el consistorio asuma el gasto energético y han realizado propuestas que oscilan entre los 50.000 y los 120.000 euros. El equipo de gobierno pretende convocar una consulta popular para decidir si asume ese coste ya que, en una época de ajustes, obligará a recortar de otras partidas.
La situación se repite en Benifaió y Guadassuar. En ambos municipios, la empresa Eulen Sport (concesionaria de las piscinas cubiertas) ha acabado por renunciar a la contrata tras intentar que los ayuntamientos aumentaran el canon anual que percibe por la explotación (de 54.000 y 80.000 euros, respectivamente) o que asumieran más gastos, como la luz y el agua en el caso de Benifaió.
Guadassuar se negó a incrementar en 80.000 euros el pago anual y ha asumido la gestión de la piscina tras negociar con la empresa. Por su parte, Benifaió sacará de nuevo a concurso la contrata. La formación Gent ha denunciado que el consistorio benifaionense ha destinado casi 1,3 millones a gastos de mantenimiento de la instalación.
En Sueca, la piscina cubierta municipal Vicent Vera comienza a acusar los efectos de la crisis. Por una parte está el aumento del precio de las cuotas alrededor de un 33 %. Por otra, se da la circunstancia de que en los últimos años se ha producido un goteo de bajas por la construcción de este tipo de instalaciones en otras localidades. En el mismo plan del Consell se construía la piscina descubierta, en una parcela anexa y cuyo proyecto está paralizado desde enero de este año.  Leer noticia completa en Levante-EMV