| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 22 de julio de 2019

POBLACIONES » General » Las personas trans acceden en igualdad de condiciones a cuerpos de emergencia
» Política » Social

Las personas trans acceden en igualdad de condiciones a cuerpos de emergencia

El Consell aprueba el decreto por el que se establecen las bases y criterios para la selección del personal de estos servicios


._000690
._000410

El Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases y criterios para la selección, promoción y movilidad del personal de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunitat Valenciana, que reconoce el derecho a la identidad y expresión de género para que "las personas trans puedan acceder en igualdad de condiciones a los cuerpos de emergencia", ha destacado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.
En el transcurso de la rueda de prensa tras el pleno del Consell, Oltra ha insistido en que la Ley 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, conocida como Ley Trans, "da un paso muy importante en nuestra comunidad, que es que la identidad y la expresión de género en ningún caso son una patología".
Por este motivo, ha continuado la vicepresidenta, "en este decreto damos también efectividad a estos derechos" para que las personas trans puedan acceder "en igualdad de condiciones a estos cuerpos de emergencia, prevención y extinción de incendios y salvamento".
De este modo, las bases del decreto establecen que "no serán motivo de exclusión para el ingreso en el cuerpo los diagnósticos relativos a trastornos de la identidad sexual", ha explicado Oltra.
"Esta iniciativa profundiza en la lucha de la no discriminación como eje vertebrador de las políticas del Botánico. Y, en este caso, la no discriminación por razones de identidad o expresión de género", ha asegurado la vicepresidenta.
 
Marco común
El decreto aprobado por el Consell establece un marco común y unificado para los procesos selectivos del personal de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.
La Comunitat Valenciana cuenta con seis servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS): tres de ámbito municipal dependientes de los ayuntamientos de Castelló, València y Alicante y otros tres de ámbito provincial.
De este modo, el decreto regula los aspectos generales de las convocatorias, los sistemas de acceso y la movilidad entre servicios, los procesos de selección, los tipos de pruebas, el curso selectivo y el nombramiento como a personal funcionario de carrera y el órgano técnico de selección.
 
Violencia machista
Por otra parte, el Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat a ejercer la acción popular por el asesinato de Beatriz en Alboraia el pasado 10 de junio.
Oltra ha destacado el "compromiso firme en la lucha contra la violencia de género" del Gobierno del Botánico y ha insistido en "la necesidad de estar unidas y unidos en esta lucha contra esta forma de violencia".
A este respecto, la vicepresidenta ha incidido en "el papel fundamental de la sociedad; todos y todas hemos de estar alerta para actuar, con firmeza y rapidez, cuando detectemos o sospechemos que pueda existir un caso de violencia de género".
Precisamente, el Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Universitat de València (UV), con un importe de 60.000 euros, para la intervención psicosocial con hombres que han ejercido o se encuentran en riesgo de ejercer violencia de género.
Oltra ha precisado que el objetivo es "prevenir la reincidencia y de proteger a las mujeres víctimas, a los hijos y a las hijas, así como también a futuras parejas de estos hombres".
La vicepresidenta ha recordado que "uno de los ámbitos de actuación integral del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista es promover y fomentar programas de atención con maltratadores y prevención antes del delito".
G. V.
 
._000520

._000626

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.