Las madres del colegio Evaristo Calatayud de Montserrat se desnudan

Martes, 20 de noviembre de 2012 | e6d.es
• Un total de 83 niños se han quedado sin autocar. Venden un calendario erótico para financiar el transporte escolar
No son modelos al uso, pero las madres del colegio público Evaristo Calatayud de Montserrat, en Valencia, posan ligeras de ropa ante las cámaras por una buena causa. En pocas semanas, pondrán a la venta un calendario erótico para financiar el autobús escolar de sus hijos después de que el Gobierno valenciano retirara dos de los cuatro líneas que hasta ahora prestaban servicio a las urbanizaciones del municipio.
En total, 83 niños de entre 3 y 10 años se han quedado sin bus por el cambio de criterios de la Conselleria de Educación, que este curso restringe la gratuidad del transporte a los estudiantes cuya residencia se encuentra a una distancia del colegio superior a los tres kilómetros en línea recta.
Aunque sus viviendas se hallan en esta franja, los 83 menores afectados en Montserrat tienen que recorrer a diario 6 kilómetros por carreteras y zonas sin pavimentar para llegar a su centro educativo, el único de la localidad.
Según el presidente del Ampa, Juan Carlos Morcillo, el coste de los autobuses asciende a 7.000 euros al mes, alrededor de 80 euros por cabeza, una cuantía inasumible tanto para la Asociación de Madres y Padres como para muchas de las familias. "Las hay que sólo tienen un coche y lo necesitan para ir trabajar y que tienen a todos sus miembros en paro y no les da ni para gasolina", apunta una de las perjudicadas.
Gran parte de las madres ya han tomado cartas en el asunto. Se han asociado para financiar el transporte escolar con la venta de un calendario erótico. "Hasta ahora 18 mujeres se han prestado a ser fotografiadas. Se han muchas hecho fotos, aunque luego elegiremos sólo 12", explica Silvia, una de las impulsoras de la iniciativa.
El objetivo es que el almanaque esté listo a finales de mes, con el fin de aprovechar el tirón de la Navidad. Para lograr su objetivo, necesitan vender "entre 3.000 y 4.000 ejemplares", aunque esta cifra podría reducirse si finalmente consiguen patrocinadores. Por ahora las negociaciones marchan por buen camino.
Aún así, las madres, que cuentan con el respaldo del Ampa, han puesto huevos en distintas canastas. También venden lotería de Navidad al tiempo que ultiman nuevos proyectos para reunir al menos 43.000 euros.
No obstante, las fotografías eróticas son su gran baza después de haber fracasado los otros intentos de restituir las líneas. Porque a principio de curso organizaron marchas a pie hasta el colegio, y cada 15 día protestan ante la conselleria de Educación.
Silvia, como otras madres de esta localidad valenciana, cuestiona los recortes en Educación ("Si no hay dinero para la educación no debería haber para nada") y advierte de que el problema es también de voluntad política. De hecho, asegura que la Conselleria sí ha restituido el transporte en otras localidades gobernadas por el PP.  F. Álvarez.   Leer noticia completa en El Mundo