| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 01/08/2013

POBLACIONS » Turís

Las fiestas de Turís ofrecen un variado programa para todas las edades

Del 6 al 11 de agosto se celebra la semana taurina




El tradicional vestido de tainera se convierte hoy jueves, junto con las notas musicales de la banda y las exposiciones de artistas locales en el preludio cultural de las Fiestas Patronales y Populares de Turís. Con el vestido típico turisano la Reina de las Fiestas, Begonya González, y su corte de honor, desfilarán en su primer pasacalle por el pueblo hasta llegar al recinto de La Mina donde se inaugurará la exposición pictórica a cargo de los alumnos de la artista local Dolo Torrelles.
El fotógrafo turisano Salvador Martínez y la pintora Mª Carmen Silla también exponen durante estos días sus obras en el Teatre Ideal y en la casa Turís Patrimonial respectivamente.
Por la noche, está previsto que un millar de personas se congregue en la tradicional cena benéfica contra el cáncer en la que las festeras tendrán que demostrar sus dotes en baile folklórico al son de las piezas del grupo Tres fan ball.
Sin embargo, esta localidad de La Ribera ya lleva sumida en exhibiciones y competiciones deportivas desde la semana pasada.
Este viernes a las ocho de la tarde se celebrará la misa en honor a la titular de la parroquia, la Natividad de Nuestra Señora, y acto seguido se procederá a la bajada de la imagen del patrón, San Francisco de Borja, desde la ermita hasta el templo parroquial.
La velada estará amenizada en el parque municipal por la Coral Vicent Ribes y la banda joven de la escuela de música Valentín Puig.
Y a partir del 3 de agosto todo se precipita en Turís con la sucesión de los actos más importantes de sus fiestas patronales y populares. Es el fin de semana de la festa grossa en el que se honra a sus patronos. El sábado será a San Francisco de Borja, a partir de las siete de la tarde, con la participación de la reina de las fiestas, Begonya González, y su corte de honor compuesta por Nerea, Vanessa, Clara, María, Begoña y Sonia.
Tras la misa solemne, la imagen saldrá en procesión llevada a hombros por los clavarios de octubre de este año y regresará a la ermita, desde donde se procederá a la bajada de la patrona, la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos.
El parque de La Mina acogerá como ya es tradicional el segundo de los conciertos al aire libre de la Societat Musical Turisense completando así la oferta cultural de las fiestas. La velada acabarà con una frenética solta de cohets y macrodiscomóvil.
Y el domingo la patrona centrará todas las miradas. Tras la recogida de las festeras a cargo de la banda local se celebrará la misa en honor a la Mare de Déu con la participación de todas ellas. Por la tarde tendrá lugar la solemne procesión con finalización en el templo parroquial.
Pirotecnia Turís es la encargada un año más de poner el ruido y el color a las fiestas con la mascletà que se dispararà tras la celebración y con el castillo piromusical, todo un clásico ya de las fiestas de agosto, que se lanzará al cielo a partir de la una de la madrugada y que podrá contemplarse desde el campo de fútbol municipal.
El lunes no puede ser más popular con el concurso de paellas, en el que colaboran las cooperativas locales, La Turisana y La Baronía, ofreciendo sangría y una fruta de verano a los participantes. Por la tarde la cabalgata de disfraces inundarà de diversión e ingenio la avenida principal de Turís mientras que a partir de la una de la madrugada será el fuego el que se haga el verdadero amo de la calle con el correfoc que organiza la falla Els Barris.
A partir del martes els bous al carrer son el eje principal de los actos festivos aunque cada día existen actos alternativos para todos los públcios. Así, el primer día de la semana taurina, 6 de agosto, no se entendería sin la jornada de puertas abiertas de La Baronía, en el que sus instalaciones se abren a toda la población encabezada por la màxima representación festera y civil, la joven Begonya González y la alcaldesa Pilar Lozano.
La explanada del conservatorio Lola Luján va a  ser el centro neurálgico de los espectáculos y allí se ofrecerán el martes por la tarde el musical Mágicos Infantiles y por la noche Dancing Las Vegas.
El miércoles 7 de agosto será el turno del espectáculo “Licencia para imitar” y el jueves actuará la exitosa orquesta Pato Daniel, todo ello en la explanada del conservatorio Lola Luján. Unas veladas en las que también hay hueco para los bailes de salón, macrodiscomóvil. Completan estos actos alternativos a los bous al carrer con una exhibición de zumba el sábado a las ocho y media en la Plaça Vicent Ribes.
Y el sábado 17 de agosto regresa a la localidad la competición de ciclismo de carretera con el Trofeo Antonio Giménez Luján de Turís en las categorías sénior y máster 30, 40 y 50.

Semana taurina
El pasacarrer de la corda el 6 de agosto por la mañana precederá a la suelta del primer bou en corda del año. La reina de las fiestas y su corte con autoridades locales llegarán en pasacalle hasta el lugar donde se disparará el chupinazo de comienzo.
Es, con diferencia, el acto más esperado por los aficionados. El toro visita la casa de cada una de las festeras y allí hay dispuestas pastas y bebidas para los corredores.
A las dos de la tarde en el carrer nou tiene lugar la tradicional y multitudinaria suelta de vaquillas que viene precedida por los almuerzos populares de cuadrillas y amigos.
En la plaza de toros merece destacarse el Gran Prix que se celebrará el miércoles por la tarde y el concurso de recortes que, como novedad este año, tendrá lugar el sábado a las siete de la tarde.
Pero hay más veladas interesantes durante la semana con el concurso nacional de emboladores el viernes 9 de agosto en el que participarán las cuadrillas de Benasal (Castellón), Colmenar de Oreja (Madrid), La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Cantavieja (Teruel), Juanot de Turís i Associació El Mijares de Turís. Los concursos de toros y de ganaderías completan la oferta taurina nocturna que culmina todos los días con toro embolado.
Julio Cervera, de Turís; Alberto Granchel, de Quatretonda; El Puntal, de Montserrat; José Vicente Machancoses, de Picassent; Daniel Machancoses, de Picassent; Fernando Machancoses, de Cheste; Ángel Roser, de Godelleta; i Javier Tárrega “El Gallo”, de Moncófar, completan la nómina de ganaderías que participarán durante estos días en la semana taurina de esta localidad de La Ribera Alta.
Ajuntament de Turís
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.