| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 16/05/2014

POBLACIONS » Alzira » Política

Las comisiones informativas municipales y las confusiones del grupo Compromís per Alzira

“Sería bueno analizar las ciudades en que Compromís ostenta la alcaldía y ver si el alcalde está en todas y cada una de las reuniones que se realizan en su ciudad”

._000238
Ante las declaraciones emitidas por el grupo municipal Compromís mediante las que viene a acusar a la alcaldesa de no cumplir con las funciones inherentes a su cargo y, en concreto, de no asistir a las Comisiones Informativas previas a los Plenos Municipales e intentando generar la duda de si realmente está cumpliendo con las obligaciones de alguien que tiene dedicación absoluta, creemos necesario realizar las siguientes manifestaciones. Independientemente de que existan en el fondo de este manifiesto de Compromís las intenciones propias de la época política en la que nos encontramos (nos encontramos a escasos días de elecciones europeas, a doce meses de las próximas elecciones municipales, a pocos meses de supuestas primarias internas de su propio partido; supone un intento de erosionar la figura política de alguien que les derrota una vez tras otra en cada proceso electoral) considero que es justo que la ciudadanía sepa realmente en que consisten esas Comisiones Informativas de las que supuestamente la alcaldesa se ausenta, según Compromís y que no es cierto. Las Comisiones Informativas son reuniones que se realizan habitualmente el día anterior al Pleno Municipal y de las que forman parte los concejales de todos los grupos políticos con representación municipal, éstas van con un orden del día que viene a ser similar al que al día siguiente se desarrollará el Pleno.
A estas comisiones informativas asisten también los técnicos responsables (habitualmente los jefes de departamento) a fin de dar explicación técnica sobre cualquier tema del orden del día a petición de los concejales. Por tanto, las explicaciones técnicas las realizan los técnicos municipales y las explicaciones políticas los concejales del área correspondiente.
Los miembros políticos de cada comisión informativa son designados por el propio pleno municipal a principio de cada legislatura y su funcionamiento no ha variado sustancialmente a lo largo de los 35 años de actividad municipal.   Por ello, se entienden menos algunas de las afirmaciones que realiza el grupo Compromis y que detallamos. Y especialmente por una observación principal: la composición de las comisiones informativas y sus miembros se realizó por Pleno Municipal de los cuatro grupos políticos, la Sra. Bastidas, como alcaldesa no estaba en ninguna de esas comisiones y Compromís en ningún momento puso objeción a ello. Tampoco pusieron ningún problema ni observación ni en los tres años de legislatura ni en las legislaturas anteriores. Solo ahora.
Dice Compromís que no entienden que la Sra. Bastidas no asista a las comisiones informativas. La realidad de más de tres décadas es que los alcaldes no solían ser miembros de todas las Comisiones Informativas, sino los concejales y técnicos, con independencia de que decidieran o no asistir. Sí que ha asistido cuando algún punto del orden del día dependía en exclusiva de alcaldía. Y difícilmente se asiste de forma ordinaria a una reunión de la que no forma parte y ni siquiera tiene derecho a voto.
Pero, además, es público y notorio que existen muchas más reuniones, sociedades municipales, consejos locales, representaciones externas e institucionales, etc, en las cuales siempre asisten por delegación del propio pleno concejales delegados o de la oposición y no la alcaldesa. Es una forma de participación democrática amplia y tradicionalmente realizada así en nuestra ciudad. Si la alcaldesa estuviera en todos y cada uno de los consejos, sociedades municipales y reuniones locales posiblemente tendría poco sentido ni que hubieran otros concejales con delegaciones ni tampoco que hubieran más concejales en los grupos de la oposición mas que meramente el portavoz. Y no es este nuestro concepto de participación. Sería bueno analizar las ciudades en que Compromís ostenta la alcaldía y ver si el alcalde está en todas y cada una de las reuniones que se realizan en su ciudad.
Dice Compromís que “es una burla a la ciudadanía”. Esta afirmación es aun más sorprendente porque a estas reuniones no asisten ciudadanos como público, sólo concejales y técnicos y, de hecho, no asisten tampoco habitualmente ni el Secretario Municipal o Interventor, que si lo hacen en los Plenos y que sólo asisten a las Comisiones Informativas (al igual que la alcaldesa) cuando algún tema concreto lo requiere.
Dice Compromís que la alcaldesa “no da explicaciones de sus constantes ausencias”. Lógico, no se puede calificar de ausencia la no presencia de alguien en una reunión si no está citada, no forma parte de esas comisiones, y ni tiene siquiera derecho a voto. La alcaldesa, en su propia condición, es presidenta nata de todas las comisiones pero con esas competencias delegadas. Por ello, todos los concejales delegados tenemos nuestras competencias precisamente para ejercerlas y dar explicaciones de ellas a quien lo solicite.
Dice Compromís que “la ausencia de la alcaldesa en las comisiones informativas hace más cargados los plenos”. Nada más lejos de la realidad porque las comisiones informativas, como su nombre indica, tienen un carácter más técnico y los plenos son actos de marcado carácter político. Son actos totalmente distintos. Y la realidad es que las comisiones informativas sirven para recabar información más o menos objetiva y técnica a efectos de, posteriormente, el día siguiente en el pleno (acto publico, con medios informativos, en directo en Alzira Radio y videoacta) poder exponer, debatir, discrepar y votar de forma más extensa y mediática, por lo que difícilmente la asistencia de la alcaldesa a comisiones informativas reduciría ni los puntos a tratar en el pleno, ni la duración de las exposiciones, por cuanto en el pleno ningún grupo político deja pasar su oportunidad para “vender” sus argumentos con las posibilidades mediáticas que se tienen en él y de las que carecen las comisiones informativas.
Con independencia de ello, cuando algún concejal, grupo político, entidad, etc, quiere saber información de algún tema que sea de la exclusiva actuación de la alcaldía es tan sencillo (como se así se hace habitualmente) como ir a la propia alcaldía a preguntar. Si no se hace así y lo único que se pretende es intentar confundir el concepto de tener dedicación exclusiva (y las obligaciones que se derivan de ello) con la supuesta obligatoriedad de asistir a reuniones de las cuales no forma parte y que así fue aceptado por el pleno municipal, podemos deducir que existe alguna intencionalidad política mas allá de la mera queja de carácter organizativo o de falta de información que no existe.
Jose Luis Palacios
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.