L’Alcúdia y Guadassuar presentes en el último trabajo musical de Capella de Ministrers

Jueves, 14 de junio de 2018 | e6d.es
• La formación, dirigida por el músico de Almussafes Carles Magraner, ha hecho una selección del cancionero tradicional valenciano y lo interpreta con los criterios que ha desarrollado en más de 30 años en la música antigua
 ._000546
Capella de Ministrers presentó, en La Nau de València, el disco Arrels, el último trabajo de la formación en el que aborda la música tradicional valenciana desde la perspectiva de la música histórica. El repertorio de este cd, número 56 del grupo, se ofrecerá en el Festival Serenates, que organiza la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de la Música, el jueves 28 de junio. La formación, dirigida por Carles Magraner, ha hecho una selección del cancionero tradicional valenciano y lo interpreta con los criterios que ha desarrollado en más de 30 años en la música antigua, ámbito en el que es un referente internacional y que ha sido reconocido en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) 2018.
La propuesta, en la que ha contado con los versos de cinco poetas valencianos: Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Jaume Pérez Muntaner, Begonya Pozo e Isabel Robles, y prestigiosos músicos y cantantes, pone en valor el inmenso patrimonio artístico de la música tradicional de la Comunidad Valenciana. Reformula la tradición oral, con la presencia de los 'versaors', adaptándola para incluir las bellas poesías escritas para este trabajo al 'cant d'estil', 'peteneres', 'cants de batre', 'cançons de bressol'...
El disco, que acabó de tomar forma en el Festival Arrels de Torrent celebrado en febrero, incluye 15 temas que suponen un periplo musical de norte a sur con canciones de Castellón: Morella (Els Ports), La Vall d’Uixó y La Vilavella (La Plana Baixa); Valencia: Alcàsser y Picassent (L’Horta Sud), L’Alcúdia y Guadassuar (La Ribera Alta), y Xàtiva (La Costera); y Alicante: Muro (El Comtat), Xixona y Alicante (L’Alacantí).
Capella de Ministrers ha realizado una gran labor de investigación y musicológica que ha permitido establecer los vínculos entre la tradición oral y otras formas más arcaicas de composición que formalmente utilizan elementos comunes y estructuras armónicas similares. Ha contado con la colaboración de los cantantes Josep Aparicio ‘Apa’ y Elia Casanova, y músicos como Sara Águeda (arpa), David Antich (flautas), Pau Ballester (percusión), Robert Cases (tiorba y guitarra), Lixsania Fernández (viola y violone), Eduard Navarro (bandurria, cornamusa y dulzaina) y Aziz Samsaoui (qanun).

Revalorización artística
La presentación del disco ha corrido a cargo de Ana Bonmatí, directora de Gestión Cultural de la Universitat de València, Josep Vicent Frechina, musicólogo, y Carles Magraner. Frechina ha asegurado que “el trabajo tiene dos vertientes de interés: la capacidad de situarnos en un momento de la historia en el que la música popular y la académica todavía no han separado sus caminos; y la revalorización artística de un repertorio subestimado o, al menos, no reconocido como se merece”.
El estudioso considera que Capella de Ministrers ha puesto en valor “un colosal patrimonio de música antigua” que ha interpretado por todo el mundo y cree que es “una magnífica iniciativa realizar la misma operación con la música que nos ha llegado oralmente porque tiene idéntica necesidad de rehabilitación pública”. Ha subrayado que "los valencianos tenemos la suerte de conservar un patrimonio musical tradicional de dimensiones gigantescas con 11.700 piezas de música y literatura tradicional” que destaca por su relevancia artística. Por último, ha concluido que “nos encontramos ante un trabajo verdaderamente transcendente”.

Exportar el legado
Magraner asegura que “el disco será distribuido, físicamente, en 28 países y digitalmente en todo el mundo” y entiende que “hay que exportar este legado con orgullo, por la riqueza y valor que atesora”. El violagambista y musicólogo ha tenido palabras de agradecimiento para los poetas, músicos, cantantes y el equipo que “ha hecho posible esta colaboración excepcional en un proyecto que preside la emoción y que conecta con nuestra memoria y nuestra historia”.
Capella de Ministrers, que celebró tres décadas de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales en 2017, ha trabajado con rigor en la recuperación de un patrimonio musical que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos, un legado que ha recogido en discos propios, participaciones, recopilatorios y cds promocionales.  
Capella de Ministrers


._000006VD