Lacua saca tarjeta roja al maltrato animal en Alzira

Miércoles, 23 de julio de 2014 | e6d.es
• Alrededor de un centenar de personas se han concentrado junto al Ayuntamiento para mostrar su malestar por la programación de festejos taurinos

Un año más, la asociación protectora de animales "Lacua" convocó ayer por la tarde una concentración para protestar contra el maltrato animal derivado de los festejos taurinos programados en las fiestas de Sant Bernat.
Alrededor de un centenar de personas se dieron cita en la Plaça del Carbó, junto al Ayuntamiento de Alzira, ante el que algunos manifestantes alzaron cartulinas rojas como señal de protesta y se leyó un manifiesto en el que "Lacua" quiso mostrar su malestar por "la nula sensibilidad del Ayuntamiento ante el maltrato animal programando festejos en los que un ser vivo es empleado para divertir a unos pocos".
Rafa Castany, actual presidente de Lacua, manifestó a El Seis Doble que "Fita ha vuelto a comportarse como una persona carente de total sensibilidad con el mundo animal. La mayoría de expertos en veterinaria y etología coinciden en que en 'els bous al carrer' el animal sí sufre un padecimiento, especialmente psíquico, aunque no le atraviese una espada. Sólo tenemos que pensar en nosotros, pues también sufrimos cuando nos hacen daño físico. El estrés se cuadruplica y puede llevarle a un infarto por agotamiento físico. El simple hecho de sacarlos de su hábitat natural les provoca una sensación de miedo muy intensa que deriva en conductas completamente fuera de su adaptación habitual. Creemos que el Ayuntamiento actúa así por carencias informativas al respecto, puesto que de lo contrario está incurriendo en maltrato animal de manera consciente".
Estuvieron presentes en la concentración varios representantes de la oposición en el Ayuntamiento de Alzira.
Hayack
 
Manifiesto
Un año más nos volvemos a concentrar delante de este ayuntamiento para defender a los que no tienen voz. Un año más el señor Rafael Fita, concejal de fiestas, intenta disfrazar de fiesta el maltrato animal. En definitiva, un año más, vuelven a reírse de nosotros y a actuar bajo los prehistóricos ideales de este país. Y es que nos da la sensación de que desde las altas esferas municipales nos tienen miedo, ¿Qué explica sino que los festejos taurinos hayan sido anunciados solo con 48h de antelación? Tampoco han colgado carteles en los sitios debidamente especificados para ello, ¿por qué? Porque saben que Alzira es y será antitaurina, que aquí nunca va a haber tradición y que la fiesta solo servirá para “divertir” a 4 insensibles sin corazón de los que hay en todos los rincones del planeta. Pero esto no nos viene de nuevo, este ayuntamiento se esconde cuando lo precisa y anuncia otras cosas a bombo y platillo en función de sus intereses. También son propensos a mentir. El mismo Fita llegó a asegurar en años anteriores que no había destinado dinero a festejos taurinos, posteriormente salió a la luz que la peña taurina de Alzira había llegado a recibir la nada despreciable cifra de hasta 5.000€ para organizar estas fiestas. ¿Saben ustedes cuánto dinero ha recibido la protectora por parte del ayuntamiento desde que se creó hace más de 8 años? NADA. Dicen los que acuden y defienden estos actos que en el “bous al carrer” el animal no sufre. No hace falta ir muy lejos. Hoy mismo, en “Bous al carrer” en Sagunt, un toro ha fallecido tras desplomarse cuatro veces en la arena por un paro cardiaco, producido por el estrés y el agotamiento al que se ve sometido. Se ve que Fita y compañía saborean el estrés y les encanta someterse al ridículo más espantoso mientras teme la muerte rodeado de seres irracionales, dado que según ellos esto no implica menoscabar la salud del animal. Pero incluso dejando de lado que utilicen a un ser vivo que siente, padece y sufre para divertir a “cuatro monos”, estas fiestas también suponen un peligro para la población. En los últimos 7 años en la Comunitat Valenciana han muerto 22 personas y han resultado heridas 4.527, ¿Estas son las fiestas que queremos? Desde luego que no. Muchas gracias a todos por acudir a este acto, y esperemos que el año que viene no tengamos que repetirlo, aunque a la vista de las últimas noticias ya sabéis que la peña taurina y el ayuntamiento están negociando para que estos festejos sean denominador común de manera continua durante las fiestas de san bernat. Si es así, aquí estaremos de nuevo, por mucho que intenten esconderlo.